Xavier Trias y Ada Colau / CDC

Xavier Trias y Ada Colau / CDC

Política

Colau mantiene el presupuesto de propaganda que multiplicó Trias

El ex alcalde vaticinó en verano que BComú no tocaría la partida

19 noviembre, 2015 21:16

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias aumentó muy considerablemente la partida de publicidad institucional del Ayuntamiento. Un incremento que fue criticado en su día, y que BComú prometió revisar apenas llegara al poder. No lo ha hecho en su primera oportunidad. Y Trías ya lo predijo.

La propuesta de presupuestos de 2016 que presentó –y posteriormente tuvo que retirar– el equipo de gobierno de Barcelona preveía un gasto de 13,05 millones de euros en gastos de "publicidad y propaganda", según ha podido saber este medio. Prácticamente lo mismo –técnicamente, algo más– que en los presupuestos del año anterior, los últimos de Trias, cuando la partida ascendió a 13,04 millones.

BComú encontraba "excesivo" el gasto de Trias

El gobierno municipal de Ada Colau no ha aplicado, por tanto, una de las medidas que anunció durante la campaña BComú como "plan de choque" a aplicar en los primeros meses de mandato, que era revisar los gastos en publicidad institucional. "Los presupuestos aprobados por el Gobierno de CiU son austeros en inversión social y dedican, en cambio, cantidades excesivas al mantenimiento de la propia administración, publicidad, o en sectores económicos insostenibles o sobredimensionados", denunciaba entonces BComú.

Sí tomo una medida Colau apenas llegar al Ayuntamiento. En julio, decidió no renovar un contrato publicitario con La Vanguardia por valor de cinco millones de euros. Entonces, este medio preguntó a Trías por si la intención del nuevo gobierno municipal de limitar el gasto en publicidad institucional. Pero este negó la mayor. "No lo harán. No podrán hacerlo", afirmó.

Trias más que dobló el gasto en publicidad

Colau no ha tocado una partida que Trias multiplicó extraordinariamente cuando aterrizó en la plaza de Sant Jaume. Si el último presupuesto de los socialistas, de 2011, contemplaba un gasto en "publicidad y propaganda" de 5,1 millones, Trias lo elevó hasta los 13 millones.

En los cuatro años de mandato de Trias, esta partida se movió entre un máximo de 13,4 millones –este 2015– y un mínimo de 11,1. Durante el mandato socialista anterior, las cantidades oscilaron entre los 8,7 y los 51 millones.