La alcaldesa Ada Colau y el cabeza de lista del PSC Jaume Collboni.

La alcaldesa Ada Colau y el cabeza de lista del PSC Jaume Collboni.

Política

Colau logra aprobar sus primeros presupuestos con la abstención de la CUP

El desbloqueo de las cuentas municipales allana el terreno para la entrada en el equipo consistorial del PSC

5 mayo, 2016 20:17

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha logrado finalmente aprobar sus primeros presupuestos en el segundo pleno extraordinario convocado para debatir estas cuentas. El primero fue suspendido debido al rechazo de la CUP, que, tras una nueva ronda de negociaciones, se ha abstenido y ha propiciado la aprobación de las cuentas municipales.

La propuesta ha sido aprobada con los votos de los 11 concejales de BComú, los cinco de ERC y los cuatro del PSC; la abstención de los tres ediles de la CUP, y el rechazo de los diez de CiU, los cinco de Ciudadanos y los tres del PP. Es decir, 20 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones.

Prórroga 

En realidad, las cuentas de la alcaldesa son una prórroga de los presupuestos del año pasado, con una modificación de 275 millones de euros, de los que 114,4 se destinarán a inversiones, 158,1 a gasto corriente (39,1 para programas sociales) y 2,9 a activos financieros..

Contaba de antemano con el apoyo de ERC y PSC, formación ésta que ultima su entrada en el gobierno de Colau. El bloqueo de las cuentas había dejado en suspenso esa incorporación que, como avanzó Crónica Global, pretenden aprovechar los socialistas para gestionar áreas económicas y sociales del consistorio.

En un principio, la CUP había anunciado que rechazaría los presupuestos, pero finalmente, han aceptado las “migajas”, según sus propias palabras valoradas en 36 millones destinados a políticas sociales. Además, ha conseguido algunos objetivos políticos, como apartar a la Guardia Urbana de las tareas de orden público.