La lider de los comunes, Ada Colau, junto al presidente de ERC Oriol Junqueras (c) y Carles Puigdemont (i), en una imagen de archivo / CG

La lider de los comunes, Ada Colau, junto al presidente de ERC Oriol Junqueras (c) y Carles Puigdemont (i), en una imagen de archivo / CG

Política

Colau aboga por la liberación de los políticos presos, pero sin que condicione los presupuestos

La alcaldesa de Barcelona se ha mostrado a favor de aprobar los presupuestos del Ejecutivo socialista, ya que abordan unas "emergencias sociales que necesitan ser atendidas"

21 octubre, 2018 14:01

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha declarado este domingo que es prioritario desjudicializar la política y encontrar una salida dialogada para los presos independentistas, aunque ha destacado que este factor "no puede condicionar" el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según la alcaldesa, los líderes soberanistas encarcelados deberían salir de prisión, aunque en su opinión eso no debe supeditar el debate económico: "Evidentemente que tenemos que pensar en desjudicializar la política, pero también tenemos que pensar en la gente que no llega a fin de mes".

Presupuestos sociales

Colau se ha mostrado a favor de aprobar la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado del Ejecutivo socialista, ya que abordan unas "emergencias sociales que necesitan ser atendidas".

En este sentido, ha remarcado que se tratan de unos presupuestos sociales, con un mayor gasto en sanidad y educación, la subida "histórica" del Salario Mínimo Interprofesional y la reforma de la ley estatal de alquileres.

Reuniones con líderes independentistas

Preguntada por la visita de Pablo Iglesias al líder de ERC Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners el pasado viernes, la alcaldesa ha insistido en que todos los miembros de su formación hablarán "todo lo que sea necesario" para que se aprueben las cuentas. En los últimos días se ha especulado sobre una posible reunión entre el dirigente de Podemos y Carles Puigdemont, si así lo solicita el PDeCAT.