Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Política

Colau defiende a los políticos presos en una carta a la UE

La alcaldesa de Barcelona considera "desproporcionados" los delitos que se les imputan y considera que se están vulnerando sus derechos

9 febrero, 2019 10:09

Ada Colau da un paso más en su defensa de los políticos independentistas en prisión preventiva por el referéndum ilegal del 1-O. La alcaldesa de Barcelona ha enviado una carta a los principales dirigentes de las instituciones de la Unión Europea en la que pone en cuestión la Justicia española y expresa su preocupación por el juicio a los líderes del procés.

La misiva va dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. En la misma, y con membrete del consistorio barcelonés, la alcaldesa sostiene que "la celebración de este juicio representa el fracaso de la política, entendida como espacio de diálogo y de negociación, y la delegación de la solución de un problema eminentemente político a instancias judiciales".

Delitos "desproporcionados"

Colau advierte a las instituciones comunitarias de que, si el juicio acaba en sentencias condenatorias, no se reconducirá el problema, reforzará la polarización, y tampoco servirá para construir una salida negociada. A su juicio, "la prisión provisional supone una vulneración del derecho de las personas encausadas a preparar una defensa efectiva". Y considera que los delitos que se imputan a los líderes independentistas son "desproporcionados".

La alcaldesa alude, sin llegar a citarle, a Vox, al denunciar en la carta que "un partido de extrema derecha está haciendo un ejercicio que podría ser fraudulento de la acusación popular, utilizando el juicio como altavoz para difundir su ideario de odio y obtener un rédito electoralista".

Advertencia a Europa

Asimismo, la líder de los comuns incluye en la carta la Declaración Institucional aprobada por el consistorio barcelonés para exigir un juicio justo e imparcial.

La alcaldesa de Barcelona les transmite su opinión de que el juicio del procés no es un asunto interno de España, sino que, a su entender, afecta a las instituciones europeas y a su estabilidad política, en un momento de "auge del populismo xenófobo", y por el pleno reconocimiento de los Derechos Humanos y las libertades democráticas.

Más actos a favor de los líderes del 'procés'

Colau también ha informado que el 20 de febrero ha invitado a un grupo de miembros del Parlamento Europeo a hacer un seguimiento del juicio en Madrid, y acaba su carta recordando que las consecuencias de este juicio son de interés para el conjunto de las instituciones europeas.

Este domingo 10 de febrero, Colau intervendrá en un acto organizado por la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, y al que están convocados todos los alcaldes de Cataluña, para pedir el respeto a los derechos y libertades fundamentales y exigir un juicio justo e imparcial para los representantes políticos y sociales procesados por el 1-O.