La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Política

Colau invierte más en sus feudos

El Ayuntamiento aumenta notablemente el gasto en Nou Barris, Sant Martí y Sant Andreu, y apenas lo incrementa en Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi

14 noviembre, 2015 00:00

La propuesta del gobierno municipal de presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona para 2016 contempla un aumento de los recursos para los distritos. Pero no es el mismo incremento para todos. Es superior en los barrios menos favorecidos. Que justamente fueron los que más votaron a Colau en las elecciones.

Las cuentas propuestas por BComú prevén destinar 58 millones para recursos corrientes gestionados directamente por los distritos. Esto significa un incremento de ocho millones y el 16% respecto a las cuentas de 2015, las ultimas del mandato del convergente Xavier Trias.

Estos ocho millones extra se han repartido de forma desigual, en función de la población y del diferencial de renta familiar respecto a la media de la ciudad, según explica el ayuntamiento. De acuerdo con este baremo, los distritos en los que más aumenta esta partida en términos relativos son Nou Barris, con un incremento de 1,5 millones ( 25,7%); Sant Andreu, con 1,3 millones más ( 20,3%); Sant Martí, con un millón más ( 22,3%), Horta-Guinardó, con 0,9 millones ( 19,8%) y Sants-Montjuic, con un millón ( 18,9%).

El voto en las municipales

Estos cinco distritos se cuentan entre los que más votaron a BComú en las elecciones municipales de mayo. El distrito más favorable a Colau fue entonces Ciutat Vella, donde recogió un 33% del total de votos. A continuación se situaron Nou Barris, Sant Martí, Sant Andreu, Horta Guinardó y Sants-Montjuïc.

Los más refractarios a BComú fueron en mayo los distritos con más renta: Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts, donde la lista de Colau sólo llegó a un 10% y un 14%, respectivamente. Y también han sido estos los que han recibido un menor incremento de gasto para 2016: un 7,1% para Les Corts, un 2,6% para Sarrià-Sant Gervasi.