La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prena sobre la reapertura de las escuelas / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prena sobre la reapertura de las escuelas / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Política

Colau insta a Generalitat y Gobierno a colaborar en la vuelta al cole

"La ciudadanía no puede entender que haya peleas en una cuestión tan sensible como una emergencia sanitaria", señala la alcaldesa de Barcelona

26 agosto, 2020 19:12

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado este miércoles a las administraciones públicas a colaborar entre ellas "para hacerlo lo mejor posible" en la gestión frente a la pandemia de coronavirus, como es el caso de la apertura de las escuelas en septiembre o la oferta del Gobierno a las comunidades autónomas para que pidan la aplicación del estado de alarma en sus territorios si lo ven necesario.

Colau se ha pronunciado sobre estos asuntos durante su rueda de prensa para informar de los más de 230 espacios públicos que el Ayuntamiento de la ciudad ha puesto a disposición de las escuelas para ampliar su capacidad de cara a evitar contagios en las aulas.

Colau ha reclamado a Generalitat y Gobierno que colaboren y eviten caer en luchas partidistas en cuestiones como estas: "Apelo a la responsabilidad de todos, en todo. Les ofrecemos la máxima colaboración para hacerlo lo mejor posible. La ciudadanía no puede entender que haya peleas con una cuestión tan sensible como es una emergencia sanitaria", ha indicado.

Garantizar la presencialidad en las aulas

Sobre la propuesta de que el Gobierno conceda un permiso retribuido para los padres que tengan que cuidar de sus hijos contagiados o en cuarentena, Colau ha reclamado a las administraciones, y en especial a las que tienen competencias en educación, que hagan "el máximo esfuerzo" para garantizar la presencialidad de la enseñanza durante todo el curso.

En este sentido, ha insistido "a la Generalitat y al Estado" que colaboren para ofrecer "una solución adecuada" para estas familias. "Es un problema de conciliación al que hay que dar respuesta", ha enfatizado.