Ada Colau y Yolanda Díaz en Barcelona - EP

Ada Colau y Yolanda Díaz en Barcelona - EP

Política

Colau insiste en el mantra: cree que hace "más viviendas que Cataluña y Madrid juntas"

La alcadesa vuelve a presumir de la construcción de pisos sociales, inferior a la de otros periodos

14 enero, 2023 14:32

Ada Colau ha vuelto a repetir hoy el mantra de los comunes sobre la vivienda. La alcaldesa de Barcelona ha asegurado que su ayuntamiento construye "más viviendas que Cataluña y Madrid juntas".

La comparación no favorece especialmente la Ciudad Condal, pues la Comunidad de Madrid tiene en marcha el desarrollo de un número mucho mayor de pisos sociales, principalmente gracias al plan Vive de vivienda público-privada. Este proyecto permitirá levantar un total de 25.000 viviendas.

Las obras no arrancan

El proyecto metropolitano y público-privado de vivienda de Barcelona tiene una meta menos ambiciosa, de 4.500 viviendas. Pero fuentes conocedoras de la iniciativa apuntan que, incluso con estas cifras más modestas, su activación está resultando difícil por la lentitud burocrática del consistorio.

Aunque Colau no ha detallado los datos, el material propagandístico distribuido habitualmente por los comunes suele promocionar los 3.614 pisos que está construyendo el Ayuntamiento de Barcelona, frente a los 31 apartamentos que aseguran que está haciendo la Generalitat.

La alcaldesa Ada Colau visita las obras de construcción de vivienda en la zona de Glòries de Barcelona / EP

La alcaldesa Ada Colau visita las obras de construcción de vivienda en la zona de Glòries de Barcelona / EP

Veto a las promociones

En cualquier caso, estos números están por debajo de los impulsados por Administraciones anteriores, pese al compromiso en vivienda abanderado por Colau cuando llegó al consistorio hace casi ocho años. Además del plan Vive, Madrid tiene en marcha unas 7.200 viviendas sociales, protegidas y para jóvenes.

Sea como fuere, el sector inmobiliario recuerda que la construcción de pisos sociales es prácticamente nula en todas las ciudades españolas y que debe incrementarse para solucionar el problema del acceso a la vivienda. En el caso de Barcelona, no solo falta oferta pública, sino que la construcción residencial de todo tipo se ha frenado en seco por la normativa del 30%.

Ley de vivienda

La alcaldesa ha repetido su proclama en un acto conjunto de Sumar con la vicepresidenta Yolanda Díaz. Colau ha afirmado que la ministra es quien más ha "ayudado" a la capital catalana a conseguir una Ley de Vivienda que regule los precios del alquiler y evite desahucios injustos.

Ha destacado el papel de Díaz en conseguir que Barcelona "haga más viviendas que Catalunya y Madrid juntas, y por hacer políticas sociales". Para Colau, Díaz ha ayudado a avanzar en derechos fundamentales "en un contexto de tantas incertidumbres, donde crece la extrema derecha y se normaliza el discurso de odio".