Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en la reunión de la Junta Local de Seguridad / AjBCN

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en la reunión de la Junta Local de Seguridad / AjBCN

Política

Sindicatos y oposición piden a Colau más contundencia contra el crimen

CSIF, Ciudadanos y PP piden a la alcaldesa de Barcelona medidas urgentes contra el repunte de la delincuencia y el incivismo tras la Junta de Seguridad

19 julio, 2019 17:41

Más medidas y con más rapidez. Esto piden sindicatos de la Guardia Urbana y la oposición municipal de Barcelona a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. La agrupación CSIF, mayoritaria en el cuerpo municipal de seguridad, Ciudadanos y PP han coincidido en exigir un plan de choque urgente para controlar el repunte del crimen en la capital catalana.

En conversación con este medio, Eugenio Zambrano, portavoz de Administración Pública de CSIF, ha descrito como "una puesta en escena" el encuentro de la Junta Local de Seguridad, que ha reunido a Colau con el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, y representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hoy. "Las medidas anunciadas son insuficientes o incompletas. Los 320 mossos d'esquadra más en Barcelona se sacarán de otras regiones policiales, que quedarán menos protegidas. La apertura de la comisaría de plaza de Cataluña servirá solo para denunciar a hurteros y la venta ambulante de la zona, no para controlarla", ha valorado el efectivo policial. En opinión de Zambrano, lo perentorio es "elaborar un plan local de seguridad real" en el que participen la Policía Nacional y la Guardia Civil, los grandes ausentes en la rueda de prensa tras la Junta de hoy. "Refuerzo de efectivos de la Guardia Urbana, sobre todo, y de material (pistolas táser). Pero también un mando único de seguridad para la ciudad de Barcelona. Y apoyar al cuerpo en situaciones como el ataque de los manteros esta semana", ha planteado el funcionario y activista.

Cs: "Más policía en la calle"

Paco Sierra, concejal de Ciudadanos, ha recordado que "en Barcelona no solo crecen los robos y hurtos con violencia, en esta ciudad se producen asesinatos. El aumento de la delincuencia es muy alarmante", en respuesta a la valoración de Colau sobre el gran impacto de hurtos y robos con violencia en la capital catalana. Ha recordado Sierra que "desde Ciudadanos propusimo realizar un pleno extraordinario sobre seguridad que cuenta con el apoyo de la mayoría de grupos de la oposición [se celebrará el 23 de julio]".

Además de esta sesión plenaria, el partido naranja propone un "plan de choque urgente y no una hoja de ruta a tres meses tal y como han planteado hoy en la Junta de Seguridad". Bajo el punto de vista del edil es necesaria "más policía en la calle" porque "los delincuentes en Barcelona van un paso por delante de las instituciones".

Josep Bou: "Recuperar el tiempo perdido en seguridad"

Ha coincidido también en pedir más efectivos en las calles el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou. "Es necesario exigir a la Generalitat que deje sus aventuras separatistas y recupere el tiempo perdido con Barcelona para que en los próximos años se incorporen 600 agentes más, que permita llegar a los 4.000 policías autonómicos que la ciudad debería tener según ratios", ha pedido el concejal.

El también empresario y expresidente de Empresaris de Catalunya ha enfatizado también que la comisaría de plaza de Cataluña "lleva dos años cerrada y no tiene fecha de reapertura". Por ello, pide el PP ponerla en funcionamiento en el marco de un plan global de seguridad con "objetivos claros". Entre estas metas deberían figurar un compromiso por parte del Govern de agilizar la construcción de las comisarías de Mossos d'Esquadra pendientes de Sarrià-Sant Gervasi, en la calle Quatre Camins; y la del distrito de Sant Martí, en la calle Badajoz.