Luz Guilarte (c), presentando la propuesta de Ciudadanos de convocar un pleno extraordinario en Barcelona / Cs

Luz Guilarte (c), presentando la propuesta de Ciudadanos de convocar un pleno extraordinario en Barcelona / Cs

Política

Cs pide quitar a Colau las competencias en seguridad

El partido naranja exige un pleno extraordinario para nombrar un concejal especial en Barcelona tras el repunte del crimen y la delincuencia

8 julio, 2019 13:22

Ciudadanos ha pedido hoy lunes arrebatar a Ada Colau las competencias de seguridad en Barcelona. El partido naranja ha anunciado que impulsará la celebración de un pleno extraordinario para nombrar a un concejal de seguridad tras el repunte del crimen y la delincuencia en la ciudad condal. Para ello, la formación se reunirá con el resto de grupos para buscar apoyos.

Luz Guilarte, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, ha concretado las dos peticiones con una crítica previa: la herencia de "ineficacia" que, según ella, se viene arrastrando en este campo desde el pasado mandato. En este escenario, la edil ha anunciado que buscará apoyos para convocar un pleno que nombre a un concejal de seguridad y, por lo tanto, despoje a la alcaldesa de Barcelona de estas competencias. En paralelo a ello y mientras se producen los contactos, Cs ha reclamado también que se aumente el patrullaje en las calles de Barcelona.

"Política de pancarta"

En opinión de Guilarte, el Ayuntamiento debería ser "proactivo y no reactivo" con la seguridad pública. Ello no se estaría produciendo, lo que provocaría "desgobierno y desorden". Este hecho es atribuible, según Cs, a la "política de activismo y pancarta" que el gobierno municipal de los comunes debería "reconocer".

Ha lamentado también la edil la "parsimonia" de Barcelona en Comú (BComú) y PSC para formar gobierno. A su juicio, las negociaciones han llevado la ciudad "a la parálisis". Para combatir la esclerosis que detecta, Ciudadanos iniciará una ronda de contactos con los agentes sociales y económicos de la urbe "a la espera de que haya un interlocutor"

Fin de semana negro

La propuesta de Ciudadanos en Barcelona llega después de un fin de semana muy negativo en la Ciudad Condal en seguridad pública. El jueves se produjeron dos violaciones en el Puerto Olímpico y el la playa del Somorrostro. El sábado, un apuñalamiento y el asesinato de una persona en la peluquería Spejos del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Asimismo, la redes sociales se han llenado de vídeos de robos violentos a turistas, con agresiones a visitantes franceses y japoneses en el distrito de Ciutat Vella.