María Luz Guilarte, presidenta de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

María Luz Guilarte, presidenta de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

Colau prepara una nueva subida de impuestos en Barcelona

Ciudadanos denuncia que las familias de Barcelona ya pagan 200 euros más al año con las ordenanzas fiscales aprobadas por BComú, PSC y ERC

15 enero, 2020 12:17

El gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona estaría pergeñando una subida de impuestos en la ciudad condal. Lo ha denunciado hoy miércoles Ciudadanos, que ha alertado de que las familias de la capital catalana ya están pagando 200 euros más al año con las ordenanzas fiscales aprobadas el pasado año. Ello constituye mimbres suficientes para que Cs lance una campaña ciudadana llamada Stop impuestazos.

En la presentación de la iniciativa, la presidenta del grupo municipal del partido naranja, María Luz Guilarte, ha alertado de que el bipartito que forman Barcelona en Comú (BComú) y PSC "estaría estudiando subir algunas tasas más" en los próximos meses. ¿Cuáles? "Tasas relacionadas con el Puerto de Barcelona o el incremento del precio de la tarjeta T-4 de transporte [el equivalente a la T-10 para jubilados que tienen la tarjeta rosa]", ha enumerado la edil. "Les quedaron pendientes y ahora sopesan implementarlas", ha insistido Guilarte.

"Stop impuestazos"

Por ello y también por la oposición a las ordenanzas fiscales aprobadas en el pleno de diciembre, Ciudadanos saldrá a la calle. Lo hará en el marco de la campaña Stop Impuestazos, que recorrerá Barcelona para advertir, según la formación que lidera Guilarte en Barcelona, que el alza impositiva "ya cuesta 200 euros más al año a cada familia", a la espera de las nuevas tasas o aumentos del precio de abonos de transporte que pueda aprobar la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM).

El despliegue de Cs, que se define como "única oposición" al bipartito sociocomún, alcanzará los diez distritos de Barcelona, con acciones en cada uno de ellos. Asimismo, la fomación repartirá pasquines en los que se consigna un incremento medio del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 5,5%; de la tasa de terrazas del 300% de media o un avance del 83% de la tasa de alcantarillado, que "se camufla en el recibo del agua", ha señalado Guilarte.

"Que Collboni se explique"

En opinión de Cs, el incremento impositivo para los barceloneses "se ha ocultado" y es fruto de "la mala gestión" presupuestaria del actual Ejecutivo que lidera el Ayuntamiento de Barcelona. A renglón seguido, Guilarte ha pedido que "el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, explique si el aumento de tasas y gravámenes es definitivo o hay otras subidas en cartera que aún no se han desplegado, como la de la tarjeta T-4".

Cabe recordar que las ordenanzas fiscales han sido uno de los puntos de discordia a los que se ha enfrentado el bipartito sociocomún en Barcelona desde que iniciara su mandato en 2019. La actualización de tasas y gravámenes incluye incrementos en diversos ámbitos, desde el IBI hasta el alcantarillado, pasando por el impuesto de vehículos y motos o la grúa municipal, que ya es la segunda más cara de España.