Primera jornada de 'Masculí Plural', las jornadas de presentación del Centro de Masculinidades / TWITTER

Primera jornada de 'Masculí Plural', las jornadas de presentación del Centro de Masculinidades / TWITTER

Política

Colau estrena el centro de 'reeducación' de hombres en Barcelona

El ayuntamiento lanza el equipamiento 'Masculí Plural' para promover "otros significados de ser hombre" contra el modelo "estricto y caduco"

7 octubre, 2021 08:25

El gobierno municipal de Barcelona, que comanda Ada Colau, ha lanzado, como prometió, el Centro de Masculinidades, que busca enseñar a los varones otra forma de serlo. El Ejecutivo local presentará hoy el equipamiento, que tendrá su sede en el Convento de Sant Agustí, un equipamiento municipal situado en el distrito de Ciutat Vella. 

Antes, el área de la concejal Laura Pérez (BComú) ya estrenó ayer las jornadas Masculí Plural, en las que activistas, investigadores y expertos en teorías de género conversaron sobre "imaginarios distintos del significado más estricto y caduco de ser hombre". Entre otros, los ponentes alertaron de que ser varón "es solo una ficción", como ha avanzado El Español

Contra los géneros

El programa del acto figuran, entre otros, la propia edil de BComú y el investigador social Jack Halberstam, que ha defendido en el pasado que "la diferencia entre hombre y mujer ya no es de aplicación". Es uno de los partidarios de la llamada teoría queer, que promueve la desaparición de los géneros. 

Minutos antes, la propia electa del partido de Colau presentará el Centro de Masculinidades, que el gobierno municipal anunció entre polémica el pasado julio. En aquel momento, la iniciativa generó críticas por "reprogramar" a los hombres y por promover "debates ficticios". 

Objetivo: atajar la violencia machista

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha defendido que el Centro "fomentará la participación masculina en la justicia y la equidad de género". Asimismo, el bipartito sociocomún busca que el equipamiento "potencie el debate sobre las distintas formas de ser hombre". 

Todo ello va encaminado, dice la Administración local, a ayudar a conseguir "una sociedad más inclusiva y libre de violencias machistas".