La alcaldesa Ada Colau en una imagen de archivo / EFE

La alcaldesa Ada Colau en una imagen de archivo / EFE

Política

Colau se gasta 31 millones para adquirir siete solares en el Eixample

Este barrio barcelonés tiene una media de 2,09 metros cuadrados de equipamientos por habitante, la más baja de Barcelona y muy por debajo de la media, de 6,75 metros

23 noviembre, 2018 17:38

El pleno de Barcelona ha aprobado definitivamente este viernes un Plan especial urbanístico y de mejora urbana (Peumu) que prevé la compra de siete solares en el distrito del Eixample para que acojan nuevos equipamientos públicos, que serán principalmente de uso docente, sanitario-asistencial y cultural. El plan urbanístico incluye una evaluación económica estimada de las adquisiciones, que se prevé de unos 31,4 millones de euros.

El planteamiento ha recibido los votos favorables de BComú, ERC, CUP y los concejales no adscritos, Gerard Ardanuy y Juanjo Puigcorbé, y las abstenciones de Cs, PSC y PP. La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha afirmado que la medida da respuesta a un "déficit histórico en materia de equipamientos" en la zona.

Carencias de la zona

El Eixample tiene una media de 2,09 metros cuadrados de equipamientos por habitante, la más baja de Barcelona y muy por debajo de la media, de 6,75 metros. Además, la oferta pública de las plazas escolares no cubre la demanda existente, por lo que el consistorio ha llevado a cabo una "búsqueda activa" de solares.

El anuncio llega después de que la Síndica de Greuges de BarcelonaMaria Vilà, reclamara esta semana la necesidad de disponer de un plan de equipamientos públicos en la Dreta de l'Eixample y solucionar los problemas de acceso a la vivienda. En este barrio barcelonés no hay ninguna escuela pública, ningún casal de barrio ni instalaciones deportivas municipales.

Ubicación de los solares

Los siete solares se encuentran en el número 254 de la calle Sardenya, en el barrio del Fort Pienc; la parcela de la manzana de Mallorca-Nàpols-Provença-Sicilia, en la Sagrada Familia; la de las calles Sant Joan-Rosselló-Roger de Flor-Provença, en la Dreta de l'Eixample; la manzana de Aribau-Rosselló-Enric Granados-Provença, en la Antiga Esquerra de l'Eixample, y en la de Mallorca-Comte d'Urgell-València-Comte Borrell, en la Nova Esquerra de l'Eixample.

Asimismo, en el barrio de Sant Antoni se prevé adquirir dos ubicaciones: en la manzana Calàbria-Manso-Viladomat-Parlament, y en la delimitada por las calles Paral·lel-Marqués del Campo Sagrado-Comte Borrell.