La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una reciente rueda de prensa / AJ BCN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una reciente rueda de prensa / AJ BCN

Política

Colau gasta otros 120.000 euros en publicidad a un año de las elecciones

El Ayuntamiento de Barcelona abre una concesión para divulgar las campañas del departamento de Ecología Urbana

17 julio, 2018 00:00

El gasto en publicidad del gobierno de Barcelona, encabezado por Ada Colau, subirá otros 120.000 euros, IVA incluido, en los próximos ocho meses. Este es el importe del nuevo concurso público que el consistorio liderado por BComú ha abierto para divulgar las “campañas de comunicación que realiza el Área de Ecología Urbana” hasta justo antes de las próximas elecciones locales.

La licitación que se ha abierto cubre el “suministro de productos gráficos” para las campañas que realice el departamento liderado por el concejal Eloi Badia. Desde el papel, sobres y cartas hasta los carteles de gran formato que se instalarán en toda la ciudad y los dípticos que se repartirán a la ciudadanía.

423.000 euros por el diseño

El diseño de todo este material va por otro lado. Es decir, se contempla en otra partida presupuestaria. Cabe tener en cuenta que hace tan sólo un mes, el equipo de Colau adjudicó a la empresa Grom Place SL la adaptación de sus mensajes políticos en campañas de comunicación. El contrato estaba valorado en 423.500 euros y tenía una duración de 18 meses.

Un impulso destacado a su política publicitaria cuando se inicia la carrera por el futuro de la ciudad. Se espera que la precampaña de las locales en Barcelona empiece tras las vacaciones de verano. El equipo de gobierno se ha quedado en minoría y con las encuestas de intención de voto en contra, excepto las propias del consistorio, por lo que ha dado un empujón a la divulgación de su obra de gobierno.

Fiscalización del presupuesto

Todo ello, en un momento en el que las cuentas de Colau pueden suponer a la alcaldesa la reprobación por la gestión económica. PSC y Ciudadanos han anunciado que la propondrán en el próximo pleno, que se celebrará este viernes. Además, acusan al ejecutivo local de ocultar los números y los recortes en la ciudad a los grupos de la oposición.

Los socialistas, ERC y Grup Demòcrata (la antigua CiU) han registrado una petición para convocar un pleno extraordinario a la que han dado apoyo tanto el partido naranja como PP. BComú deberá convocar en, como mucho, 15 días una sesión monográfica para aclarar la situación presupuestaria del consistorio. Se perfila para el viernes 27 de julio, aunque aún no se ha oficializado la fecha.

El gasto de publicidad del equipo de gobierno también será materia de esta revisión. Según informan fuentes conocedoras de la nueva licitación que se ha abierto este julio, la adjudicación se ha suspendido de forma temporal para subsanar un error que se ha detectado en el pliego de condiciones del contrato. Se espera retomar tras la corrección de esta enmienda.