Resultados del sondeo para Barcelona

Resultados del sondeo para Barcelona

Política

Colau ganaría en Barcelona

La encuesta del CIS pronostica un Ayuntamiento fragmentado, con siete formaciones y un más que probable gobierno en minoría. Se desploman CiU, PSC y PP. ERC mejora pero queda en quinto lugar, y entran C's y la CUP. Hay un 47% de indecisos.

7 mayo, 2015 14:47

Barcelona en Comú, la candidatura que lidera Ada Colau e integran también ICV-EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo, sería la lista más votada en Barcelona las elecciones municipales del próximo día 24, según la encuesta que publica este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Lo que no asegura que Colau sea la próxima alcaldesa, puesto que el sondeo augura un Consistorio tremendamente fragmentado, con siete formaciones repartiéndose los 41 concejales. Y sin ninguna posible alianza clara a la vista que alcance la mayoría de 20.

Según el macrosondeo electoral que ha hecho público este jueves el CIS, si se celebraran ahora las municipales Colau sería la ganadora en Barcelona, con 11 concejales, seguida de la CiU del alcalde Xavier Trias, que obtendría ocho -perdiendo seis respecto a las elecciones de 2011), y de Ciudadanos, encabezado por Carina Mejías, que irrumpiría en el Consistorio barcelonés con seis representantes.

A continuación se situaría el PSC de Jaume Collboni, que pasaría de 11 a cinco concejales. También se desplomaría el PP de Alberto Fernández Díaz, que pasaría de nueve a cuatro, y la ERC de Alfred Bosch solo mejoraría ligeramente, pasando de dos a también cuatro. Por último, la CUP se incorporaría igualmente al Ayuntamiento, con tres representantes.

La encuesta del CIS augura un Consistorio mucho más poblado, fragmentado e ingobernable que el actual, con siete formaciones en lugar de las cinco ahora presentes. Las nuevas entradas serían C's y la CUP. Pero también es novedad en parte Barcelona en Comú, aunque una de las fuerzas que la integran, ICV-EUiA, ya está presente en el Ayuntamiento, con cinco concejales.

Combinaciones improbables

Con estos resultados, no hay ninguna combinación posible de dos partidos que alcance la mayoría absoluta de 20 concejales, y tampoco algunos los posibles pactos tripartitos. Así, una hipotética -e improbable- alianza independentista de CiU, ERC y CUP se quedaría en 15 escaños; otra no menos improbable alianza constitucionalista de C's, PSC y PP sumaría también solo 15, y solo un también difícil de visualizar pacto entre Barcelona en Comú, PSC y ERC llegaría a 20 concejales.

Ante este panorama, y si los comicios confirmaran el pronóstico del CIS, la opción más probable sería un gobierno en minoría de una o más fuerzas, con Colau como favorita para ser nueva alcaldesa, pero con todas las opciones imaginables -e inimaginables- sobre la mesa.

La encuesta del CIS para las municipales en Barcelona se ha elaborado a partir de 993 entrevistas realizadas entre los días 23 de marzo y 9 de abril, y el CIS le da un margen de error de /-3,2%. Pero más incertidumbre genera el número de indecisos declarados: nada menos que un 47%.