Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Colau ganaría de nuevo las elecciones en Barcelona, según un sondeo

BComú aumentaría un concejal y pasaría de 11 a 12, mientras que ERC, segunda, se 'comería' al PDEcat y llegaría a los ocho electos

3 min

Ada Colau ganaría de nuevo las elecciones municipales en Barcelona si se celebraran hoy, según un sondeo. BComú alcanzaría el 27,5% de los votos y ganaría un concejal, de los 11 actuales a 12.

La encuesta, avanzada por El Periódico, descubre un gran cambio en la oposición. ERC se tragaría parte del electorado del PDeCAT y pasaría de cuarta a segunda fuerza, con el 17% de los sufragios y ocho electos.

La antigua CDC, llamada Grupo Demócrata en el Ayuntamiento de Barcelona, retrocedería de forma importante. Recularía hasta la tercera posición con el 13,5% de los votos emitidos y seis sillas, cuatro menos que las actuales.

Pugna por la cuarta plaza

Tras los nacionalistas, PSC y Ciudadanos se lanzarían a una franca pugna. Ambos empatarían a cinco ediles --los socialistas ganarían un concejal--, con porcentajes de voto del 11,9% y 11,5%, respectivamente.

Entre las fuerzas menos votadas, el baile de sillas también sería de poca importancia. El PP aguantaría rocoso sus tres actas y el 8% del total de sufragios válidos.

Por su parte, la CUP sí sufriría y perdería un edil: de los tres actuales pasaría a sólo dos representantes y un 5,3% de los votos, justo por encima del umbral que otorga representación en el pleno.

Aprobado justo

La cata demoscópica elaborada por el gabinete Gesop consigna que los barceloneses otorgan un aprobado justo a su alcaldesa.

Ada Colau es la más conocida de los líderes municipales, con un grado de conocimiento del 99,4%. Su puntuación, no obstante, se queda en 5,4 puntos sobre 10 posibles.

Le sigue Alfred Bosch (ERC) con una nota del 5,3, aunque con un conocimiento mucho menor (67,6%). El líder del Grupo Demócrata, Xavier Trias, recaba una puntuación del 5,1. El exalcalde sí es más popular: el 97,6% de vecinos admite conocerlo.

En la línea del aprobado se mantiene Jaume Collboni (5,0 y un conocimiento del 62,6%). Quedan por debajo de la marca María José Lecha, líder de la CUP (4,2 y 22,6%); Carina Mejías, de Ciudadanos (3,2 y 36,8%), y Alberto Fernández Díaz, del PP, que presenta una valoración de 2,7 puntos y un conocimiento mayor: del 89,6%.