Menú Buscar
Xavier Doménech en una imagen de archivo junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Colau facilitará el voto en el referéndum

"¿Quién puede dudar que Barcelona está comprometida con el derecho a decidir?", ha preguntado la alcaldesa, tras el linchamiento independentista a su partido

4 min

La alcaldesa de Barcelona e impulsora de Catalunya en Comú, Ada Colau, ha garantizado este lunes que en Barcelona habrá todas las facilidades para que los ciudadanos puedan participar en el referéndum que el Govern prevé convocar para el 1 de octubre, "sea lo que sea, una movilización o un referéndum efectivo". Colau ha hecho estas declaraciones tras el linchamiento independentista sufrido por los miembros de su partido, que se ha desmarcado de una votación a la que no dan legitimidad.

"¿Quién puede dudar que Barcelona está comprometida con el derecho a decidir? Se pondrán todas las facilidades para participar, sea lo que sea", ha remarcado Colau preguntada por los medios, y ha expresado su predisposición a participar, aunque ha rechazado avanzar si votaría por el 'sí' o por el 'no'.

Ha dicho que todavía no se ha producido la convocatoria y no se puede garantizar que haya urnas, pero ha añadido: "Mi predisposición a participar en movilizaciones por el derecho a decidir es de sobras conocida", tras lo que ha recordado que votó en la consulta del 9 de noviembre.

"Sea lo que sea el 1-O"

Preguntado por los medios por el sentido de su eventual voto, ha insistido en que todavía no están garantizadas las urnas ni si se producirá un debate ciudadano con todas las posturas y argumentos, por lo que debe ser "prudente" hasta que se conozcan más detalles y garantías, ya que Catalunya en Comú es un espacio plural con diversas posturas y opiniones sobre el asunto.

"Sea lo que sea el 1-O, ya hemos dicho que daremos apoyo, porque frente al inmovilismo del PP y a la judicialización de la política hay que dar respuestas democráticas", ha insistido la alcaldesa, quien ha advertido de que el principal responsable de que no sea un referéndum efectivo sería el Gobierno del PP.

Ha dicho que el Govern debe ser honesto sobre el 1-O, y ha añadido: "Entiendo que hay mucha gente independentista que está impaciente y exasperada ante el inmovilismo del PP, pero esto no puede hacer que nos hagamos trampas", pudiendo expresar dudas y trabajar por el referéndum que considera que Cataluña necesita.

Ha reiterado las dudas que ha expresado CatComú sobre que la votación que prevé convocar el Govern sea un referéndum efectivo, y ha pedido ser "el máximo respetuosos" hacia la postura de CatComú y el resto de partidos, porque el 2 de octubre todos los soberanistas deberán trabajar para lograr este referéndum efectivo, ha augurado.

CatComú ha expresado "dudas razonables con la información disponible hoy, con una opinión provisional", según Colau, a quien sorprenden las críticas al partido cuando otros también han expresado dudas, incluso dentro del Govern, en referencia al ya exconseller de la Generalitat Jordi Baiget, que fue cesado.

Destacadas en Política