La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a Xavier Domènech en la asamblea de los 'comuns' / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a Xavier Domènech en la asamblea de los 'comuns' / EP

Política

Colau exige explicaciones al Govern cesado por “engañar” a Cataluña con la DUI

La alcaldesa de Barcelona carga contra el PSC por pactar con exmiembros de Unió y por no pedir la libertad de los presos

11 noviembre, 2017 16:20

Ada Colau ha exigido este sábado explicaciones al Govern cesado por “engañar y tensionar la población” con la declaración unilateral de independencia (DUI). La alcaldesa de Barcelona ha acusado al Ejecutivo de Puigdemont, que ha tildado de “irresponsable”, de crear un “perjuicio económico terrible” y le ha pedido que haga “autocrítica”.

En la asamblea de CatComú celebrada este sábado en Sant Adrià de Besòs, ha dicho que tanto el expresident como los exconsejeros presos y huidos tienen que explicar “por qué, en vez de convocar elecciones, hicieron una DUI, desaparecieron y dejaron el país solo sin firmar ni un decreto”.

Libertad para los presos

Pese a pedir explicaciones, Colau ha exigido también la puesta en libertad de los exconsejeros encarcelados en Estremera y Alcalá-Meco, además de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en Soto del Real.

Las elecciones del 21D, en las que los comuns se presentarán con Podem, llegan, según la alcaldesa de la capital catalana, “en la peor situación institucional posible de los últimos 40 años, con una Generalitat intervenida y un Govern legítimamente elegido cesado por el 155 e injustamente encarcelado por motivos políticos”. 

Colau ha cargado contra el PSC por no llevar como primer punto de su programa electoral pedir la libertad para los presos y la retirada del artículo 155. "No entiendo que no se pida la libertad de compañeros, aunque no sean de tu partido, por mucho que sean adversarios políticos", ha dicho.

Tampoco le ha gustado la alianza de Iceta con Units per Avançar, creado por exmiembros de Unió. La alcaldesa de Barcelona ha insistido en la deriva derechista de los socialistas catalanes: "Es incomprensible e injustificable que Miquel Iceta se haga selfies con el racista y xenófobo de Albiol".

Luego se ha desplazado a Barcelona para participar en la manifestación de apoyo a la liberación de los políticos que permanecen en prisión preventiva.