Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un pleno municipal / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un pleno municipal / EP

Política

Colau se aprueba a sí misma en la web que 'espía' a los alcaldes

Arranca el portal que clasifica por género y color político las reuniones de alcaldes y alcaldesas de Barcelona y su área metropolitana

2 octubre, 2021 00:00

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana (AMB), Ada Colau, se aprueba a sí misma en el portal que espía las reuniones de los primeros ediles de la conurbación. La munícipe es una de las que pasa el corte de la página web que vigila con quién se reúnen los jefes de corporación y los clasifica por, entre otros, género y color político. 

Son datos que se desprenden del estreno del polémico AMB qui es reuneixen, el site de la Agencia de Transparencia del AMB que peina las reuniones de los alcaldes y alcaldesas de Barcelona y su área de influencia. Acaba de entrar en vigor tras provocar mar de fondo entre los 36 municipios que forman la institución supramunicipal, como explicó este medio

Colau, de las pocas que aprueba

Según los resultados compilados por la Agencia que dirige Gemma Calvet, el equipo de gobierno de Barcelona es de los que merece aprobar por su transparencia. En el semáforo del portal, el ejecutivo de BComú y PSC recibe una nota de 5 sobre 5 y el color verde.

Solo Sant Feliu de Llobregat, que dirige Lídia Muñoz (En Comú Podem), y Viladecans, corporación que dirige Carlos Ruiz (PSC), reciben el mismo aprobado que el bipartito de la capital catalana. El resto de localidades suspenden, con Tiana (Marta Martorell, Junts), Pallejà (Ascensión Ratia, ECP) y Corbera del Llobregat (Montserrat Febrero, ERC) llevándose la peor nota, un uno, y el color rojo, por su supuesta opacidad. 

Por género y color político

Cualquiera que fuere la nota de los primeros electos, el espía de los alcaldes y alcaldesas metropolitanos, que analiza 1.306 reuniones entre septiembre de 2019 a septiembre de 2021, permite a los autores sacar algunas conclusiones. Subrayan que casi el 84% de los encuentros públicos sobre feminismo los protagonizan mujeres. 

Agregan los investigadores capitaneados por Elisa Vivas (StoryData) otros datos relevantes, como el número de reuniones por tema y color político. Ante ello, concluyen que Xavier Garcia Albiol, alcalde de Badalona (PP) prioriza sobre todo los medios de comunicación, o que los electos de Junts preponderan los temas de economía y empresa por encima de la salud, a la que sí dan pábulo los munícipes de los comunes. 

Las agendas ya son públicas

Cabe recordar que el proyecto de la Agencia de Transparencia del AMB levantó ampollas en el Área por constituir una suerte de deslealtad institucional para con los 36 jefes y jefas de corporación. No en vano, todos ellos salvo tres --los citados Tiana, Pallejà y Corbera de Llobregat-- ya publican las agendas de los primeros ediles. 

Tampoco menor es el hecho, como apuntaron cargos de la oposición en el Área, de que la Agencia encargada del estudio que espía a los alcaldes presente sombras en transparencia. Como explicó este medio, el ente que dirige Gemma Calvet pinchó con su publicación en materia de combate contra la opacidad. Tras ello y después de tensiones en el seno de su equipo, anunció [ver comunicado aquí] la apertura de un buzón ético a imagen y semejanza del que tienen el Ayuntamiento de Barcelona y el Govern. Aún no se ha estrenado.