Marcela Topor, esposa de Puigdemont, entre los asistentes al pleno desde la tribuna, con Ernest Benach a la derecha.

Marcela Topor, esposa de Puigdemont, entre los asistentes al pleno desde la tribuna, con Ernest Benach a la derecha.

Política

Colau envía a Pisarello a la sesión plenaria

Xavier Trias y los expresidentes de la Cámara asisten a la investidura, en la que también está presente la esposa de Artur Mas

10 enero, 2016 18:34

La tribuna de invitados del Parlament durante el pleno de investidura de este domingo está encabezada por los expresidentes de la cámara Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol. Pero sin expresidentes de la Generalitat.

También han acudido el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, y el de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor.

Además, están el presidente de la ANC, Jordi Sànchez; el de Òmnium, Jordi Cuixart; el síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, y la síndica de Barcelona, Assumpció Vilà.

La esposa de Mas

Asimismo, han acudido el dirigente de CDC y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la esposa del presidente saliente de la Generalitat --Artur Mas--, Helena Rakosnik.

Algunos invitados de la tribuna han comentado la sorpresa del pacto in extremis entre JxSí y la CUP, que ha propiciado que Carles Puigdemont sea el candidato a presidir la Generalitat.

Justo antes de empezar el pleno, Puigdemont se ha acercado al palco, donde ha sido felicitado por varios de los invitados, que le han dado la enhorabuena.

Abrazo con el antecesor

Después se ha dirigido a su asiento en el hemiciclo como diputado de JxSí, pero se ha levantado a darse un abrazo con el presidente en funciones, Artur Mas, que ha sido recibido entre aplausos a su entrada en la Cámara.

Por la parte posterior del hemiciclo ha entrado una de las incógnitas de la jornada: el diputado de la CUP Antonio Baños, que anunció su dimisión pero que todavía mantiene su acta de diputado, aunque en su organización dan por hecho que mantendrá su compromiso y renunciará al acta.