Menú Buscar

Colau entrega la Medalla de Oro a Muriel Casals por su defensa de la lengua y cultura catalanas

La hija de la homenajeada destina el dinero de la indemnización a crear un premio de comunicación

13.02.2017 20:03 h.
3 min

En un Saló de Cent repleto –250 personas--, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha entregado la tarde de este lunes la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo a Muriel Casals, expresidenta de Òmnium Cultural. El acto se ha celebrado en el consistorio, con el apoyo de todos los grupos excepto Ciudadanos y PP, cuando se cumple un año de su muerte tras ser atropellada por una bicicleta.

Colau ha resaltado el “legado imborrable y la huella” que dejó Muriel Casals a la ciudadanía catalana. Tras recordar las virtudes de la expresidenta de la entidad independentista, la alcaldesa ha remarcado su compromiso con el país y con la democracia y ha querido celebrar un acto de reconocimiento y homenaje “por su defensa de la lengua y la cultura catalanas”.

Talante republicano

“Como mujer feminista, hay que destacar que visibilizó la presencia y liderazgo de las mujeres tanto en la política como en la sociedad” ha dicho la alcaldesa. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha subrayado el talante republicano de Casals y ha concluido su discurso con un “Visca Catalunya i visca la República!” dedicado a ella.

El actual presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se ha dirigido al expresidente Artur Mas, presente en la sala, para mostrar su apoyo por el juicio sobre el 9N: “¿Qué sentiría Muriel al ver a un presidente juzgado? Hubiera sentido tristeza e indignación”. Tras arrancar un aplauso a los asistentes, ha asegurado que el mayor homenaje a la expresidenta es “la victoria”.

Herederos de un encargo

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, han pronunciado los discursos más breves. “Tenemos que sentirnos herederos de un encargo que otros como ella han legado a la siguiente generación” ha dicho Puigdemont.

“Era y es un referente que nos representa y nos define. Mañana hará un año que nos dejó pero está entre nosotros, porque vive en nuestros proyectos” añadía Forcadell. La hija de Muriel Casals ha informado de que donará todo el dinero de la indemnización del ciclista a crear un premio de comunicación, que se celebrará anualmente y recibirá el nombre de su madre.

Comentar
leborgne 14/02/2017 - 20:49h
¿El señor Pisarello se referirá, en sus vivas, a la República Argentina?. ¿A la república tucumana? ¿A la nonata III República española?¿A la soñada república catalana?. Con tantas posibilidades debería aclararlo...
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información