Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Colau enmendará la ley de vivienda en el Congreso

La alcaldesa de Barcelona pide que incorpore "como mínimo" el nivel de regulación que tenía la ley catalana que fue suspendida por el TC y que fijaba límites en el precio del alquiler

3 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este domingo que el consistorio presentará enmiendas en el trámite del proyecto de ley por el derecho a la vivienda en el Congreso con el fin de que incorpore “como mínimo” el nivel de regulación que tenía la ley catalana que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. 

En un movimiento poco habitual por parte del Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha avanzado, en una entrevista ofrecida a Catalunya Ràdio, que van a presentar “enmiendas propias, con voluntad constructiva”. Así lo ha decidido la alcaldesa al considerar que Barcelona es una de las ciudades más “afectadas”, puesto que el 40% de la población vive en pisos de alquiler. 

Defiende el modelo catalán

"Tenemos mucho que decir, así que haremos enmiendas propias para asegurar que efectivamente la ley regula los alquileres, genera alternativas a desahucios de personas vulnerables y fija financiación, sin la cual no se pueden hacer políticas de vivienda", ha incidido.

Colau ha defendido la ley catalana que fijaba límites en el precio del alquiler, a la que ha calificado de “efectiva” hasta el momento de sus suspensión. 

Polémica por la T-Usual

En cuanto a su propuesta de rebajar a la mitad durante tres meses el precio de la T-Usual, Colau ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que "se haga suya" esta iniciativa, "más allá" de lo que pueda considerar el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (JxCat).

"Nadie entendería que, en un paquete de medidas catalanas para combatir la subida de los precios, una cosa tan importante como la movilidad en el área metropolitana, que es donde hay más contaminación, no se haga compatible el llegar a fin de mes con la lucha contra el cambio climático, y esto pasa por favorecer el transporte público", ha zanjado.