La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto público pasado / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto público pasado / EFE

Política

Colau reemprende su 'gira vecinal' en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona retoma los 'encuentros' con la ciudadanía cuatro meses después del último y en plena crisis por el incivismo

5 octubre, 2018 17:52

Ada Colau inicia hoy una nueva gira vecinal en Barcelona. La alcaldesa de la Ciudad Condal retoma los encuentros con los ciudadanos de la capital catalana cuatro meses después del últimol y en plena crisis por el repunte del incivismo y la inseguridad en la ciudad. El primer acto de estas características se celebrará hoy viernes en la antigua fábrica de Ca l'Alier en el barrio de Poblenou.

Según la publicidad municipal que acompaña la difusión de la iniciativa, "nadie conoce mejor Poblenou que sus vecinos y vecinas. Este viernes tienen una cita con la alcaldesa Ada Colau para contarle qué es lo que necesita el barrio". El encuentro toma el relevo de las reuniones entre vecinos y munícipe, la última de las cuales se produjo el 8 de junio en el barrio de Vallcarca-Penitents.

"Pone a los suyos de palmeros"

Vecinos que han asistido a los debates han lamentado que la primera edil "pueble los actos con los suyos". ¿A qué se refiere? "Hay un grupo de entidades en las zonas del Clot, Raval, Barceloneta o Poblenou muy cercanas a Barcelona en Comú (BComú). Pues solo hace falta fijarse en quien acude a las primeras filas de los actos. Hacen de palmeros", han indicado. 

"No hay que olvidar que la concejal Gala Pin --han continuado las mismas voces-- proviene de una asociación de vecinos determinada. La ligazón entre los comunes y algunas entidades vecinales es muy estrecha. No obstante, se debería preguntar a los ciudadanos dónde está ahora la agrupación a la que pertenecía Pin en pleno conflicto en la Barceloneta".

Gestión del espacio público

La novedad de las reuniones con la alcaldesa es que tendrá lugar en plena crisis por el incivismo y la inseguridad en Barcelona. En algunos puntos, como en el barrio del Raval, el Ejecutivo local ha tenido que colocar patrullas permanentes en las esquinas de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra para combatir el tráfico de drogas, los hurtos y las peleas. Es el caso de la calle Riera Baixa, en la parte antigua de la ciudad. Este es ahora uno de los puntos calientes de la capital catalana.

A ello se le suma otro hecho: es el primer encuentro de Colau con los vecinos tras ser reprobada por la oposición en agosto tras la agresión grupal de un grupo de manteros a un turista. El ataque fue uno de los episodios de inseguridad más graves que vivió la ciudad en verano. El equipo de gobierno local ha pedido un mayor esfuerzo a los Mossos d'Esquadra para combatir fenómenos que degradan el espacio público como los narcopisos o los coffe shops. En paralelo, lidia con un repunte del top manta en la ciudad.