Busto del Rey retirado del salón de plenos del Ayuntamiento.

Busto del Rey retirado del salón de plenos del Ayuntamiento.

Política

Colau elimina todo símbolo de españolidad de los plenos municipales

Solo contempla elementos que representen “neutralidad religiosa y catalanidad”

22 diciembre, 2015 19:56

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona debatirá hoy la propuesta de la alcaldesa Ada Colau de eliminar todo símbolo de españolidad del Salón de Plenos del Consistorio. El equipo de gobierno quiere modificar el artículo 75 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para que la representación de elementos simbólicos e institucionales presentes con carácter permanente en el Salón de Sesiones responda a “la singularidad histórica y de capitalidad de Barcelona y a los principios democráticos, de neutralidad religiosa y de catalanidad”.

Alegaciones del PP

La aprobación de esta reforma corresponde al Pleno municipal. Solo el PP ha presentado alegaciones en contra con la finalidad de que se cumpla la ley y se respeten los símbolos del Estado, como la bandera de España y la Casa Real.

En este sentido, el presidente del grupo municipal popular, Alberto Fernández, insta al Consistorio a restituir la imagen del Rey Felipe VI en el Salón de Plenos. Los populares también exigen a Colau que traslade el busto del Rey Juan Carlos I retirado por el gobierno municipal el verano pasado a la galería gótica del Ayuntamiento.