Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del ataque incendiario a la comisaría de la UT-1 de la Guardia Urbana

Fuerzan al gobierno de Ada Colau a comparecer por los disturbios

Ciudadanos y PP activan una comisión extraordinaria de Presidencia por el grave vandalismo en Barcelona tras las manifestaciones por Pablo Hasél

3 min

El gobierno municipal de Barcelona deberá explicar su gestión durante y después de los disturbios ocurridos en Barcelona en las últimas semanas. Ciudadanos y PP han activado el mecanismo para celebrar una comisión extraordinaria de Presidencia. Al ser dos grupos municipales los que lo piden, el Ejecutivo local de Ada Colau deberá enviar a un concejal a dar explicaciones a la oposición. 

Lo han anunciado las fuerzas que pilotan Luz Guilarte (Cs) y Oscar Ramírez (PP) hoy. Los dos partidos quieren que el bipartito de BComú y PSC comparezca en comisión extraordinaria habida cuenta de "la necesidad de finalizar con la escalada de violencia que está sufriendo la ciudad de Barcelona", que genera, también, la necesidad de "la convocatoria de una junta extraordinaria de seguridad local". 

Qué daños se cuentan

Partido naranja y populares exigen "la presentación de un informe detallado con la relación de daños que se han ocasionado" y la valoración de las posibles actuaciones a nivel judicial por parte del Ayuntamiento de Barcelona para personarse como acusación particular en la reclamación de los daños ocasionados, tanto en el mobiliario y bienes públicos como en locales comerciales, de ocio y otras propiedades particulares". 

Reclaman también los de Guilarte y Ramírez "la explicación de las medidas que se han acordado o se tiene previsto acordar con la Generalitat de Cataluña para poner fin a esta situación y de los recursos económicos y refuerzos que tiene previsto el equipo de gobierno destinar a corto plazo para mantener la seguridad de los barceloneses". 

Batlle...¿o Colau?

La petición de celebración de una comisión de Presidencia extraordinaria en el Ayuntamiento de Barcelona por el vandalismo tras las marchas por Hasél obligará al equipo de gobierno local a que un concejal representante dé la cara. Será, salvo sorpresa, Albert Batlle (PSC), teniente de alcalde de Prevención y Seguridad. 

No obstante, fuentes municipales han recordado que la propia Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, es la máxima responsable de Guardia Urbana de Barcelona en virtud de la Carta Municipal de Barcelona y, en concreto, de su artículo 13.1.h.. La primera edil, podría comparecer en comisión, máxime cuando durante los altercados se atacó con fuego una comisaría de la Urbana y se intentó quemar un furgón policial con un agente dentro. La munícipe, no obstante, ha evitado acudir a las comisiones municipales desde que alcanzó la alcaldía en 2015, por lo que no se espera su presencia