La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

Política

Colau mantendrá el dispositivo antiterrorista hasta después de Reyes

La vigilancia policial para prevenir atentados continuará en todas las zonas sensibles de Barcelona

27 diciembre, 2018 12:58

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este jueves que el refuerzo del dispositivo policial ante la amenaza terrorista se mantendrá hasta después de Reyes en todas las zonas sensibles de la ciudad.

Colau ha recordado ante los medios que los Mossos d'Esquadra contactaron con el Ayuntamiento informando de que habían recibido un preaviso con credibilidad media de un posible ataque en el entorno de La Rambla por fechas navideñas.

Al ser preguntada sobre si una eventual huelga de vigilantes de seguridad del Metro por Fin de Año podría afectar a la seguridad, la alcaldesa confía en que se tomarán las medidas oportunas de servicios mínimos, y ha insistido en que existe un refuerzo policial en la ciudad.

Compra de 114 pisos

El Ayuntamiento de Barcelona, por otra parte, ha comprado por 5,8 millones de euros un bloque en el barrio de la Marina de 114 pisos, de los que 59 están vacíos, y el resto están ocupados en régimen de alquiler protegido, que se mantendrán

Así lo ha anunciado hoy Colau durante su rueda de prensa junto al concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner. Con la adquisición de este edificio --construido en 2007, y del que se destinarán unas 30 viviendas de las 59 vacías a la Mesa de Emergencia--, el consistorio ha comprado 22 en lo que va de mandato.

El consistorio ha comprado el edificio ejerciendo su derecho de tanteo y retracto, y por debajo del precio de mercado a una sociedad formada en un 50% por BBVA y un 50% por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que firmó un convenio hace más de una década con Caixa Catalunya --después integrada en BBVA-- para construir 1.000 viviendas en la zona, de los que finalmente se hicieron estos 114 por la llegada de la crisis.

661 viviendas por 64 millones

El Ayuntamiento ha adquirido en lo que va de mandato 661 pisos --401 de los cuales han sido en bloques enteros--, a los que ha destinado 64,12 millones, según ha detallado Colau, que ha resaltado que la mayoría ya han sido ocupados por familias, aunque el 30% están en procesos de rehabilitación.

Montaner, por su parte, ha destacado que han adjudicado unos 1.000 pisos en la Mesa de Emergencia, y que están en marcha unas 4.600 viviendas que concluirán en otros mandatos.

Precios de los alquileres

La alcaldesa ha destacado que existe una "gran batalla sobre la mesa" para que las grandes ciudades puedan regular los precios de alquiler abusivos, algo que abordó durante su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 21 de diciembre. Y ha exigido que en los próximos meses se pongan en marcha medidas para garantizar el derecho a la vivienda.

Colau ha criticado que la Generalitat sólo aporta el 22% en el Consorci d'Habitatge de Barcelona, cuando debería asumir el 60%, por lo que le ha pedido más implicación. En su opinión, es necesario que el gobierno de Quim Torra hable de los Presupuestos del Estado para disponer de más recursos.