Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto en el Ayuntamiento / AJ BCN

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto en el Ayuntamiento / AJ BCN

Política

Colau da el disparo de la precampaña de Barcelona con el foco puesto en Valls

La alcaldesa reprende al exprimer ministro galo por acusarla de connivencia con los independentistas al plantear la reprobación del rey en el pleno municipal

27 octubre, 2018 14:17

Las elecciones locales se celebrarán el próximo 26 de mayo, pero la precamapaña electoral por Barcelona ya está en marcha. La actual alcaldesa, Ada Colau, quiere mantener su liderazgo en el Ayuntamiento y ataca al principal rival para conseguir este objetivo: Manuel Valls. Admite de esta forma que sus fuerzas se medirán realmente con el líder de la plataforma Barcelona, ciudad europea que impulsa gracias a Ciudadanos.

La líder de Bcomú se ha enzarzado en una pequeña discusión con el exprimer ministro galo en redes sociales. Colau le ha atacado tras la críticas recibidas por haber apoyado junto a la ERC, PDeCAT y la CUP, el partido promotor, una declaración institucional en el que se reprobaba el “posicionamiento del Rey Felipe VI en su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre”. Además de pedir la abolición de una “institución caduca y antidemocrática como es la monarquía” y de criticar la judicialización de la política.

“Degradación” de la institución

Para Valls, el apoyo de BComú de esta declaración demuestra la “connivencia entre la alcaldesa y los grupos independentistas” y “degrada” el prestigio de una institución como el Ayuntamiento de la capital catalana. Seña también en un mensaje que ha divulgado a través de las redes sociales que la alcaldesa “no es una persona de la que nos podamos fiar”.

El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls / EFE

El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls / EFE

Manuel Valls en su presentación a candidato a la alcaldía de Barcelona / EFE

Amplió esta declaración poco después en declaraciones a la agencia EFE. Aseguró que se trataba de un movimiento electoralista de Colau. “Intentará forjar alianzas con los separatistas para intentar mantener la alcaldía”, manifestó, lo que considera que resulta una “amenaza y un grave peligro para Barcelona”.

Respuesta de Colau

La alcaldesa no ha tardado en contestar a su rival político. Le intenta atacar al afirmar que “una republicana defienda la República es bastante previsible”. Deja en el aire señalar si hace referencia a la república catalana, reivindicada este sábado al ser el primer aniversario del 27-O, o a un cambio de modelo político a nivel estatal. Por el momento, la declaración que se ha aprobado en el pleno tiene un enfoque claro independentista.

Colau asegura que “de quien cuesta fiarse es de un republicano francés que de repente se vuelve monárquico”. Su rival electoral le ha contestado que el debate abierto era sobre el "respeto al Jefe del Estado, a la Constitución votados por todos, a la democracia y a los ciudadanos de Barcelona". Ha asegurado que así funciona en "cualquier ciudad del mundo". 

Gesticulación

Valls ha tildado de “inaceptable” la continuidad de un Gobierno de Barcelona que “no respeta la Constitución y que busca a ciegas esconder su incompetencia y su incapacidad con la gesticulación infantil e inútil”.

Le acusa de mantener una “política sectaria que no tiene nada que ver con los intereses de los barceloneses”. El procés y las posibles alianzas que se pueden cerrar tras las elecciones locales estarán muy presentes en la precampaña que ya se ha iniciado.