La alcaldesa de Barcelona Ada Colau en el Colegio de Periodistas de Cataluña / CG

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau en el Colegio de Periodistas de Cataluña / CG

Política

Colau descarta dimitir porque la corrupción que se le imputa no es la que precisa el código ético

Según la alcaldesa, la renuncia debe darse en casos donde haya un presunto "ánimo de lucro"

25 enero, 2022 20:04

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a descartar su dimisión pese a estar imputada por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones públicas a entidades afines a Barcelona en Comú. Considera que los delitos que se le imputan --"prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos", según la querella— no son los que se precisan en el código ético de su partido como motivo para renunciar al cargo.

El artículo 3.6 apunta que deberán “renunciar o ser cesados de forma inmediata” aquellos políticos imputados por “corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, soborno, malversación y apropiación de fondos públicos, ya sea en interés propio o para favorecer a terceras personas”. Así pues, la dimisión debe darse en casos donde haya un presunto “ánimo de lucro” personal y, según Colau, no se da el caso.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña Joan Maria Morros / CG

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña Joan Maria Morros / CG

"Iré a declarar muy tranquila, sin nada que esconder"

Por otro lado, durante la jornada "Alcaldessa respon", ha cargado contra la entidad que ha presentado la querella, la Asociación para la Transparencia, la cual considera “poco transparente porque no se sabe quién hay detrás ni quién la financia”. Ha recordado que la denuncia se refiere a unos hechos que ya fueron archivados por la fiscalía, lo que evidencia cierta “mala fe procesal en el uso de la justicia por parte de esos denunciantes”.

“Lo que no han parado las urnas, lo han intentado parar a través de querellas”, ha criticado Colau, quien tendrá que declarar en calidad de investigada el próximo 4 de marzo a las 10.30 de la mañana en el Juzgado de instrucción 21 de Barcelona: “Iré muy tranquila, sin nada que esconder y dispuesta a explicar lo que el juez quiera saber”.

No aclara si será candidata en 2023

La líder de Barcelona en Comú ha hecho estas declaraciones en el Colegio de Periodistas de Cataluña. Nuevamente, Colau ha esquivado decir si será o no la candidata de su partido a las próximas elecciones municipales de 2023. Cree que todavía es pronto para “hacer campaña”: “No quiero tomar esa decisión ahora, no es el momento”. Asimismo, ha criticado que la presidenta de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, plantee los comicios como un plebiscito sobre si “Colau sí o Colau no”. “Habla mucho sobre mi persona, pero no sobre su proyecto”, ha disparado.

Por otro lado, la alcaldesa se ha defendido de la mala valoración que le dan los barómetros como líder, según los barceloneses. Cree que se debe a un cambio en el nivel de “exigencia” de los ciudadanos debido a la crisis generada por el Covid. En cuanto a los Juegos de Invierno de 2030, Colau quiere evitar polémicas, aunque esperará al proyecto final para saber cuál será el papel de la ciudad de Barcelona en el evento.