Enfrentamiento entre policías y manteros en plaza Catalunya en agosto / TWITTER

Enfrentamiento entre policías y manteros en plaza Catalunya en agosto / TWITTER

Política

El Gobierno de Colau pide desalojar a los manteros de plaza Catalunya tras las críticas de inacción

El Ayuntamiento de Barcelona reclama intervenciones de "saturación" para mantener el espacio libre de vendedores ambulantes

9 enero, 2019 13:37

Después de que ayer la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra desalojasen a los vendedores del ‘top manta’ de la estación de metro de plaza Catalunya, este miércoles, el comisionado de Seguridad de Barcelona, Amadeu Recasens, ha reclamado un dispositivo permanente para mantener la estación libre de manteros.

"Lo esencial no es tanto hacer intervenciones para vaciar el espacio, sino actuar para que se mantenga vacío", ha explicado Recasens, quien reclama la implicación de Renfe, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la policía autonómica.

“Trabajo de saturación”

Desde el consistorio abogan por intervenciones de “saturación” para conseguir que los manteros no se instalen en el espacio. El problema, según Recasens, es que operativos de esas características requieren de efectivos que se queden en la zona de manera permanente, por lo que pide el apoyo de los Mossos.

“Nuestra idea es hacer un trabajo de saturación y mantener el espacio vacío con la implicación de todas las administraciones. Una mayor presencia en el espacio implicaría que los vendedores ambulantes no se lleguen a instalar", ha manifestado.

Inacción

Estas declaraciones se producen un día después de que el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, intentase justificar  la inacción del consistorio contra la venta ambulante por la amenaza terrorista en Barcelona. Así, aseguró en una entrevista en Betevé que la intervención anunciada para estas fechas se suspendió debido a la amenaza yihadista.

Una afirmación rebatida desde el sindicato CSIF. Su portavoz, Eugenio Zambrano,  aseguró que "Pisarello miente", y que "la verdadera razón" por la cual no se ha actuado en el suburbano de plaza Catalunya es porque el gobierno municipal "no quiere problemas con los manteros".

"Utilización política"

Por su parte, estos vendedores ambulantes han rechazado hoy "la utilización política de los manteros por parte de la derecha y la izquierda para ganar votos en las próximas elecciones".

A través de un comunicado que ha compartido en Facebook el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, este colectivo tilda de "inmoral" y de "falta de ética" que se instrumentalice a "migrantes pobres" con fines electorales o para las "luchas de poder" de los partidos.

Intervención de la Generalitat

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió en agosto del pasado año más intervención de la Generalitat e incluso del Gobierno central para actuar contra la venta ambulante. El consistorio pidió al Departamento de Interior más efectivos de mossos para echar a los manteros del centro de la ciudad. 

Por su parte, la policía autónomica asegura que la venta ambulante es competencia del consistorio. Mientras que los propios agentes de la Guardia Urbana han criticado en diversas ocasiones que es el propio Gobierno municipal el que les impide actuar para evitar que su imagen se vea afectada por estas intervenciones contra el colectivo de manteros.