Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto público / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto público / EFE

Política

Colau dará el 50% de la dependencia a DomusVi por "hacer la mejor oferta"

El Ayuntamiento de Barcelona cederá la mitad del Servicio de Atención Domiciliaria a una filial del grupo 'offshore' pese al protocolo antiblanqueo

1 octubre, 2020 13:34

Confirmado. El Ayuntamiento de Barcelona entregará el 50% de la atención domiciliaria a vecinos dependientes a DomusVi, un grupo cuya matriz está en un paraíso fiscal: la isla de Jersey. El gobierno municipal de Ada Colau ha resuelto entregar el 50% del servicio de ayuda a domicilio (SAD) a Servisar, filial del grupo de Josefina Fernández, al haber presentado esta "la mejor oferta".

Así figura en una resolución administrativa a la que ha accedido este medio. Según el documento oficial, Servisar se llevará el 50% de la licitación valorada en cerca de 200 millones de euros. Serán dos lotes, el lote 2 y el lote 4, tal y como avanzó este medio. La filial de DomusVi vio peligrar este última zona, pero Suara Serveis, la cooperativa que ha ganado los lotes 1 y 3, no pudo arrebatársela. Las condiciones de la licitación le impiden hacerse con más del 50% de la contrata.

DomusVi se lleva casi 100 millones públicos

De este modo, Servisar-DomusVi se llevará la mitad del segundo mayor concurso público de Barcelona. La atención a domicilio a los dependientes es la licitación con más presupuesto tras el contrato de residuos. ¿Cuánto dinero ganará? Según el portal de contratación [consultar aquí], la puja final por la dependencia en Barcelona aún no está cerrada.

Extracto de la resolución del nuevo concurso del servicio de atención a domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Extracto de la resolución del nuevo concurso del servicio de atención a domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Lo que sí es factual es que el concurso tiene un presupuesto de 199,32 millones de euros y un valor de 542,49 millones. Por lo tanto, la filial del grupo con cabecera offshore ingresará cerca de 100 millones de euros públicos.

Supera el protocolo antievasión fiscal

Los fondos públicos se los llevará Servisar-DomusVi pese a que su matriz, ICG Europe Fund IV, se encuentra en la isla de Jersey, avanzó Infolibre. Este enclave sito en el Canal de la Mancha no tiene impuesto de sociedades ni IVA, por citar dos gravámenes. La ventajosa situación fiscal de la cabecera del grupo DomusVi choca con el protocolo antievasión fiscal publicado por el Ayuntamiento de Barcelona en 2016. El equipo de gobierno local se comprometió a no mantener vínculos con empresas que paguen impuestos en otras jurisdicciones. Aquel protocolo es papel mojado. No se ha aplicado a ninguna empresa ni ahora tampoco será de aplicación con la dependencia.

Lo que es más: el gobierno municipal de Ada Colau entregará parte del SAD a Servisar-DomusVi pese a las quejas sobre la calidad del servicio en otros municipios y la auténtica tragedia que vivió esta compañía durante la primera ola del coronavirus. Encajó fallecimientos en cascada y diversas investigaciones de la fiscalía. Ahora, el Síndic de Greuges investiga también presuntos maltratos en la residencia DomusVi de Can Buxeres, en L'Hospitalet de Llobregat.