Entrada del centro comercial La Maquinista de Barcelona.

Entrada del centro comercial La Maquinista de Barcelona.

Política

Colau deniega la ampliación de La Maquinista

El Ayuntamiento de BCN rechaza el plan porque vincula la construcción de vivienda protegida y de una escuela a aumentar la superficie comercial

22 diciembre, 2015 18:21

El Ayuntamiento de BCN ha anunciado este martes que deniega el Plan de Mejora Urbana (PMU) de ampliación del centro comercial La Maquinista. Una promesa específica del programa con el que BComú se presentó a las elecciones municipales. Y que no ha estado exenta de polémica. 

En rueda de prensa este martes, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha anunciado la denegación del plan, aprobado inicialmente en 2014 por el anterior equipo de gobierno de CiU –con el apoyo del PP y el rechazo del resto de grupos–, y que planteaba ampliar el techo comercial de La Maquinista en 36.000 metros cuadrados y, a cambio, construir 588 viviendas –188 de ellas, protegidas–, zona verde y una escuela.

Se da el caso de que la escuela en cuestión se halla ahora instalada en barracones provisionales, y la paralización del proyecto podría suponer que el nuevo edificio no esté listo para el curso 2016-17, como se preveía inicialmente. El Ayuntamiento, no obstante, ha remarcado que quiere que la escuela "sea una realidad, pero no un chantaje", en palabras de Sanz.

Los pequeños comerciantes, en contra

El argumento principal del consistorio es que no comparte que la construcción de vivienda social y equipamientos "se vincule" a la ampliación de la superficie comercial. Una ampliación que fue criticada en su día por representantes del pequeño comercio de la ciudad.

Este es también un motivo que aduce el equipo de gobierno para denegar el permiso, cuando explica que la ampliación del centro comercial tendría "efectos muy negativos en los establecimientos de proximidad" del distrito de Sant Andreu, donde está ubicada La Maquinista.

Pese a denegar el plan de ampliación, el Ayuntamiento ha manifestado que se "abre al diálogo" con el promotor para encontrar una alternativa.

Promesa electoral de Colau

En su programa electoral de las municipales, BComú prometió paralizar este y otros proyectos que considera "contrarios al bien común". Siempre que la paralización no supusiera un "perjuicio del conjunto de la ciudadanía". Y aquí entran en juego las posibles indemnizaciones.

Al ser un proyecto ya aprobado inicialmente, la empresa promotora, Unibail-Rodamco, podría emprender acciones para exigir una indemnización, que algunos medios han estado situando en 56 millones de euros. Probablemente por este motivo, el Ayuntamiento precisa que, "más allá de no compartir" el proyecto, este "vulnera" la normativa urbanística.

En concreto, el Ayuntamiento arguye que, según la ley de Urbanismo catalana, las obras de vivienda protegida antes de dos años de que la parcela tenga consideración de solar, pero que el plan para La Maquinista contempla iniciar la construcción en 12 años. También argumenta que el PMU trabaja sobre una reparcelación aprobada por CiU en febrero de este año, pero que esta ha sido "denegada por silencio administrativo negativo".