Ada Colau, entrevistada en TVE / RTVE

Ada Colau, entrevistada en TVE / RTVE

Política

Colau defiende la inmersión lingüística: "Para opciones distintas, existe la educación privada"

La alcaldesa de Barcelona sugiere "blindar el modelo" a pesar de las sentencias que obligan a impartir al menos un 25% de las clases en castellano

24 noviembre, 2021 17:50

Ada Colau ha expresado este miércoles su opinión sobre las sentencias que instan a impartir un 25% de las clases en castellano en el sistema educativo de Cataluña. La alcaldesa de Barcelona ha salido en defensa de la inmersión lingüística obligatoria monolingüe en catalán. Un modelo que los dirigentes de la Generalitat consideran incuestionable, y que sólo contempla el uso de la lengua castellana en esa asignatura en concreto.

Pide "blindar" el modelo

"No se debe convertir en un problema lo que no lo es", ha opinado la primera edil barcelonesa en una entrevista de TVE. Colau ha instado a las Administraciones a buscar el marco legal necesario para "blindar un modelo" que, según ella, "es un éxito". Aunque no comparte las llamadas desde la Generalitat a incumplir la sentencia: "No tiene sentido plantearlo en estos términos; desde la institución, no creo que sea el mejor camino. Hay que buscar soluciones".

"Ha habido una sentencia, de acuerdo, pero desde las Administraciones competentes, sobre todo desde el Estado, y en colaboración con la Generalitat" debe buscarse, a su juicio "el marco legal necesario para blindar el modelo".

Castellano en la privada

La líder de los comuns, asimismo, ha sugerido que aquellas familias que quieran escolarizar a sus hijos en castellano pueden hacerlo en centros privados.

Colau ha respondido de este modo cuando el presentador del programa le ha preguntado cómo satisfacer a aquellas familias que reclaman más educación en castellano en el sistema educativo público de Cataluña: "Para muchas opciones distintas, existe efectivamente la educación privada. El sistema público debe defender un sistema igual para todo el mundo". Que, en el caso de Cataluña, es monolingüe en catalán. Según Colau, la inmersión lingüística "incluye la garantía de pleno dominio de los dos idiomas: del catalán y del castellano".

"Problemas que no existen"

"Que la política no genere problemas que no existen en la sociedad catalana”, ha insistido Colau, expresando además su rechazo a relacionar este asunto con el secesionismo y lo que denomina "el conflicto entre Cataluña y España". Según ella, "el modelo de inmersión lingüística lo hemos defendido el conjunto de las fuerzas de Cataluña, fuerzas políticas, incluido el Partido Socialista y en su momento el PP". Algo, que al menos en este último caso, no ocurre desde hace años, ni tampoco en el de otras formaciones del Parlament actual.

En opinión de la alcaldesa de Barcelona, la inmersión garantiza "la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el pleno dominio de los dos idiomas"

Colau, nacida en 1974, ha asegurado ser "hija de la escuela pública catalana y del modelo de inmersión lingüística", al igual que sus hijos, con el catalán como lengua vehicular.

La inmersión lingüística se empezó a aplicar en Cataluña en 1983, con la Ley de normalización lingüística, en 19 escuelas de Santa Coloma de Gramenet. Según Plataforma per la Llengua, en 1989 las escuelas catalanas que la utilizaban eran unas 700, explica Newtral.es, que señala que el modelo se adoptó oficialmente en 1992.