La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

Política

Colau quiere celebrar un debate electoral en Lledoners si Forn es candidato

La alcaldesa de Barcelona plantea trasladar la campaña a la cárcel si el 'exconseller' se presenta a los comicios

12 enero, 2019 12:38

Un debate electoral en la cárcel. Esta es la idea que ha planteado este sábado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, si finalmente el exconseller Joaquim Forn, que se encuentra en prisión preventiva en Lledoners, es candidato a las elecciones al Ayuntamiento de la capital catalana.

En una entrevista de Catalunya Rádio, Colau ha afirmado que ante una situación de “excepcionalidad” habrá que permitir que Forn pueda hacer campaña dentro de los límites obvios del encarcelamiento. “De verdad, lo haría, ya lo digo”, ha avanzado.

Visita a prisión

La alcaldesa, que visitó este viernes a los líderes independentistas encarcelados, ha explicado que ya comentó esta posibilidad con el propio exconseller. “Les veo fuertes pero a la vez en una situación muy complicada”, ha comentado.

Ayer, tras visitar a los siete presos, anunció que llevará al pleno del Ayuntamiento el próximo 26 de enero una declaración institucional contra el juicio del procés. Eso sí, ha rechazado anticipar reacciones ante una posible una sentencia condenatoria contra los encausados y defiende que el horizonte es que las acusaciones caigan.

Presupuestos

Preguntada por la necesidad de aprobar las cuentas generales del Estado, Colau se ha mostrado favorable a apoyar al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. “No se puede dejar caer este Gobierno después de lo que ha pasado en Andalucía. La alternativa en ningún caso sería mejor para Cataluña”, ha advertido.

La alcaldesa de Barcelona aboga por normalizar las relaciones institucionales entre el territorio y el Estado y rechaza que facilitar la aprobación de los Presupuestos supongo un gesto de debilidad: “No se debería ver "como una concesión política ni como una rendición”, ha manifestado, sino “como la única opción sobre la mesa para avanzar en soberanías en Cataluña”.

Candidatura de Forn

Forn ya avanzó hace semanas su disposición a encabezar la lista para el Ayuntamiento, si con ello contribuía la unidad del independentisto, esto es, evitar que tanto PDeCAT como la Crida presenten candidaturas por separado.

Uno de los nombres que más suena para ser su número dos, y que llevaría el peso de la candidatura --dado que Forn se encuentra entre rejas--, es la consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi.