Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en el programa 'Cafè d'Idees' de TVE en Catalunya / @cafedidees_rtve (TWITTER)

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en el programa 'Cafè d'Idees' de TVE en Catalunya / @cafedidees_rtve (TWITTER)

Política

Colau da por hecho que el Gobierno indultará a los políticos presos "en meses"

La líder de los comuns asegura que, si por ella fuera, los nueve condenados por sedición en el Tribunal Supremo "ya habrían salido" de la cárcel

5 enero, 2021 16:20

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, da por sentado que el Gobierno español indultará en breve a los políticos independentistas encarcelados por el referéndum ilegal de secesión del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017.

La líder de los comuns cree que su partido "ha convencido" al presidente Pedro Sánchez de la necesidad de que los acusados por sedición y malversación por esos hechos no tengan que cumplir sus penas --de nueve a 13 años de reclusión-- y salgan de la cárcel "en cuestión de meses", sin llegar a vaticinar cuántos: "Pueden ser uno o tres, no está en mis manos", ha manifestado Colau en el programa Cafè d'Idees de TVE Catalunya.

 

 

Colau da por hecho que el indulto a los presos llegará en meses / RTVE

"Si fuera por mí, ya estarían fuera"

La dirigente nacionalista ha recalcado que, si fuera por ella o por los comunes, "ya estarían fuera" de prisión, y ha calificado de "ala conservadora" a la parte del PSOE que no es partidaria de conceder esta medida de gracia a los políticos condenados por el Tribunal Supremo.

"[Los indultos no van tan rápidos] como desde Cataluña querríamos" (sic), ha dicho, dando así por hecho que en esta comunidad autónoma una "una amplísima mayoría" tiene clarísimo que se ha de "desjudicializar" el desafío al Estado y los hechos delictivos cometidos por los políticos presos.

"JxCat es excluyente y niega la diversidad"

Colau, asimismo, es partidaria de formar un gobierno tripartito en Cataluña entre el PSC, ERC y Catalunya En Comú si los resultados lo permiten tras las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

La alcaldesa de Barcelona ve con buenos ojos que los independentistas sigan en el Govern, siempre y cuando no participe del mismo Junts Per Catalunya (JxCat), la formación heredera de la antigua Convergència, a la que reprocha su ultranacionalismo. En este sentido, ha reconocido que la candidatura que encabeza Laura Borràs con Joan Canadell llega a "unos niveles de nacionalismo excluyente" que es lo último que necesita Cataluña. "Tiene una visión pequeña de Cataluña, niega la diversidad", ha apuntado, prometiendo que los comuns "nunca" apoyarán un gobierno de JxCat.