La alcaldesa de Barcelona y líder de los comuns, Ada Colau / EFE

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comuns, Ada Colau / EFE

Política

Colau da por muerto el 'procés' tras el pacto de los presupuestos

La alcaldesa de Barcelona carga con dureza contra JxCat, formación que ve "enfadada" ante la aprobación de las cuentas de su propio Govern

23 noviembre, 2021 10:02

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el proceso independentista es una lógica ya agotada en Cataluña después de que el president Pere Aragonès y los comunes hayan alcanzado un acuerdo para aprobar las cuentas de la Generalitat. Para Colau, "Cataluña tiene una mayoría de izquierdas socialmente hablando" que "no se expresa con un Govern de coalición que responde a un paradigma ya superado de la época del procés".

La alcaldesa ha señalado en una entrevista con Catalunya Ràdio que la "unidad" del independentismo se ha roto y no solo con los presupuestos, ya que también "ha pasado con el aeropuerto". "Sorprende que en la Generalitat, las dos fuerzas de gobierno sean desleales o se desautoricen en público", ha afirmado, en referencia a unas discrepancias que según ella van más allá de las "diferencias" que tiene cualquier coalición: "No me parece normal".

Alternativas al independentismo

Colau también ha indicado que las mayorías que se dan en la política catalana "se pueden leer de muchas maneras" y se ha preguntado "por qué solo hablamos del 52%" de diputados independentistas en el Parlament. "El tema nacional es importante, pero nos hemos acostumbrado a que la Generalitat no haga políticas de vivienda, movilidad sostenible, no priorice infraestructuras... Nos hemos acostumbrado a cosas que no son normales", ha lamentado.

Ha definido a la sociedad catalana como "plural", "diversa" y con "muchas prioridades". Y aunque ha reconocido que existe una mayoría independentista en la Cámara catalana, ha recordado que "también hay una mayoría de fuerzas progresistas".

Pasividad de JxCat

La líder de los comunes ha tachado de "increíble" que se dé por hecho que "Junts per Catalunya no quiere negociar con nadie", cuando "quien tiene la cartera de los presupuestos", en este caso el consejero de Economía, Jaume Giró, nombrado por los posconvergentes, es quien "tiene la responsabilidad de negociarlos".

Por ello ha criticado que sorprenda el acuerdo entre el president y En Comú Podem y no que Elsa Artadi "salga visiblemente enfadada porque se aprobaban los presupuestos de su Govern". Según Colau, la formación de Carles Puigdemont "está instalada en el bloqueo y parece molesta y enfadada cuando se aprueban sus presupuestos", algo que le parece "muy extraño". Y ha admitido que las cuentas municipales se han vinculado a las de la Generalitat en las negociaciones por "responsabilidad".

No sabe si se presentará en 2023

Colau ha vuelto a eludir las preguntas sobre qué hará en 2023. ¿Se volverá a presentar a las municipales o buscará otra salida? "No estoy pensando en ir a ningún otro lado", ha aseverado tras meses en los que se la ha situado como posible ministra. La alcaldesa se ha declarado "volcada" en el trabajo municipal, que "ahora mismo coge todo el tiempo, la energía y la ilusión".

"Es un momento de ver resultados", ha manifestado. "Cuando se acercen las elecciones será el momento de decidir quién se tiene que presentar", una decisión que se tomará conjuntamente en el partido.