La alcaldesa Ada colau y el candidato Manuel Valls / CG

La alcaldesa Ada colau y el candidato Manuel Valls / CG

Política

Colau se suma a las críticas contra Valls por el pacto de Andalucía con Vox

La alcaldesa de Barcelona ha calificado "el silencio del candidato de Cs en Barcelona" como "estrepitoso y significativo"

11 enero, 2019 13:32

El pacto de gobierno en Andalucía entre PP y Cs con el apoyo de Vox ha tenido una amplia repercusión en Barcelona ante las inminentes elecciones municipales del próximo mayo. La mayoría de candidatos a la alcaldía han aprovechado la oportunidad para crear un cerco contra Manuel Valls, que se postula como candidato independiente con el apoyo de la formación naranja.

La última en sumarse a las críticas ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La primera edil ha criticado este viernes el "silencio" del exprimer ministro francés tras el pacto en Andalucía entre PP y Cs "con el apoyo de la extrema derecha". En un mensaje en Twitter, ha calificado "el silencio del candidato de Cs en Barcelona" como "estrepitoso y significativo", y ha remachado el texto con el hashtag "pacto de la vergüenza". 

Valls ha contestado rápidamente a la alcaldesa a través de la misma red social. Le ha asegurado que él "no pactará nunca ni con los populistas ni con los separatistas". El tuit de Valls enlazaba a un comunicado donde ha marcado distancias con Ciudadanos. En el mismo, ha garantizado que él nunca negociará "directa o indirectamente la investidura ni un pacto de gobierno con ninguna formación separatista, supremacista o populista, ni de extrema derecha ni de extrema izquierda".

Críticas similares

Con su anuncio, el exprimer ministro francés responde a las críticas que le han llegado desde diversos frentes en las últimas semanas. Uno de los primeros en atacar a Manuel Valls a colación de Vox fue el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall. El líder republicano pidió al exprimer ministro francés que "asuma las consecuencias de que si está con Vox está con Vox y de si está con Ciudadanos y Vox está con Ciudadanos y Vox". De lo contrario, "que se separe y rompa y lo diga claramente", le exigió a finales de diciembre. 

El PSC también se sumó al cerco contra Valls el sábado pasado. Tanto Miquel Iceta como el líder de los socialistas en Barcelona, Jaume Collboni, instaron a Valls a renunciar al apoyo de Cs tras el acuerdo alcanzado en Andalucía. "Siempre he pensado que la intención de Manuel Valls de hacer un discurso catalanista y transversal no ligaba con presentarse con Ciudadanos. El pacto con Vox en Andalucía es la gota que colma el vaso. Si el acuerdo PP-Vox-Cs se mantiene, Valls debería anunciar que renunciará al apoyo de Cs", expresó Iceta a través de Twitter.