Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Política

Colau crea un nuevo partido para dar el salto a la Generalitat

La alcaldesa de Barcelona impulsa el nacimiento de una organización política a la que invita a la CUP y al ala “más catalanista del PSC”

25 enero, 2016 12:41

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado hoy que Barcelona en Comú celebrará una asamblea constituyente para crear "un nuevo espacio político" con aspiración de partido más allá de la ciudad, que cree que el resultado de las últimas elecciones generales demuestra que era claramente necesario en Cataluña. La primera edil ha invitado a la CUP y a la “parte más catalanista del PSC” a participar en la configuración de ese nuevo espacio.

Colau afirma que la vocación de su partido siempre estuvo más allá de la política municipalista y que el esfuerzo realizado por Barcelona en Comú para acudir a las elecciones generales ha tenido su recompensa, pues la formación fue la ganadora el 20D.

Autodeterminación

En este sentido, ha criticado veladamente a los independentistas por “pasar página muy rápido” sobre esta victoria.

Ha destacado también el hecho de que Podemos haya puesto la cuestión de la plurinacionalidad en el debate en todo el Estado, lo que se ha traducido en 5,5 millones de votos a favor de "la autodeterminación de Cataluña”.

Por ello, la alcaldesa está dispuesta a abrir un debate interno en su partido para ver cuálers son los pasos que habría que dar para abrir este espacio electoral a través de “una asamblea constituyente de ese nuevo espacio político, que claramente era necesario en Cataluña, como se ha visto en las elecciones”.

Aunque no hay un calendario prefijado, ha avanzado que no será una coalición al uso sino una fuerza "ciudadana" más allá de las siglas, que entenderá a Cataluña como sujeto, y donde confluirán diferentes organizaciones.