Luz Guilarte, presidenta del grupo municipal de Ciudadanos / EP

Luz Guilarte, presidenta del grupo municipal de Ciudadanos / EP

Política

Cs pide explicaciones a Colau sobre los contratos con Inipro

El partido naranja alerta de que el bipartito de Barcelona en Comú y PSC "tiene un serio problema de transparencia"

5 octubre, 2020 13:50

Ciudadanos pide explicaciones al gobierno municipal de Barcelona, que comanda Ada Colau (Barcelona en Comú), sobre los nuevos contratos adjudicados a Inipro, empresa salpicada por una presunta trama de corrupción. El partido naranja ha alertado de que el bipartito de BComú y PSC "tiene un serio problema de transparencia".

El partido que pilota Luz Guilarte en el segundo mayor ayuntamiento de España ha respondido así a la noticia de que el consistorio volvió a conceder contratos a Inipro 41 días después de que se aprobara una moción contra los contratos directos a empresas salpicadas por supuesta corrupción en comisión municipal. La iniciativa, propuesta por Cs, salió adelante en junio, pero comunes y PSC hicieron caso omiso. Un mes y medio después, el ayuntamiento contrató de nuevo a Inipro, salpicada por el caso homónimo en Tarragona.

"Malas prácticas sistemáticamente"

"Es una vergüenza cómo socialistas y comunes utilizan el ayuntamiento para dar dedazos. Este gobierno tiene un serio problema en transparencia y cumplimiento de la legalidad. Se dedica a ejercer malas prácticas sistemáticamente", ha lamentado Guilarte contactada por este medio.

La concejal se ha preguntado "en qué cabeza cabe que un gobierno haya podido no solo votar en contra de una moción anticorrupción, sino encima no cumplirla a pesar de haber sido aprobada con el apoyo de toda la oposición". Según Guilarte, "estamos ante el gobierno de los peores. La realidad es que la alcaldesa incumple constantemente el código ético que ella misma suscribió, la ley de contrataciones del ayuntamiento y las instrucciones sobre buen gobierno".

Macrocontrato a DomusVi

La electa ha enfatizado que el bipartito sociocomún "otorga contratos al límite de la legalidad y lo mismo reparte dinero público a sus chiringuitos afines, que firma el segundo mayor contrato del ayuntamiento con una empresa cuyo grupo matriz tiene sede en un paraíso fiscal [el grupo DomusVi] o, como en este caso, adjudica dos contratos a una empresa como Inipro, investigada por presuntos casos de corrupción relacionados con el PSC".

Por todo ello, la edil ha avanzado que desde Cs no van "a dejar de fiscalizar" al gobierno de Colau y Collboni: "Volveremos a pedir explicaciones ante su opacidad y exigiremos tolerancia cero ante estas prácticas y no dudaremos en emprender acciones legales ante los organismos competentes".