Una de las candidatas de PACMA con un perro / PACMA

Una de las candidatas de PACMA con un perro / PACMA

Política

Colau intenta conquistar ahora a los votantes de PACMA

La alcaldesa de Barcelona invierte en políticas afines pese a no tener en cuenta los argumentos para el bienestar animal

4 enero, 2018 00:00

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) consiguió 38.503 votos en las elecciones del pasado 21 de diciembre y se posicionó a 100.000 votos del Partido Popular (PP), que cayó en picado pasando de once diputados a tener solo cuatro.

Los dirigentes de la formación eran conscientes de que los comicios de Cataluña eran plebiscitarios, pero se mostraban optimistas: su objetivo era lograr un escaño en el Parlament. Para conseguirlo, ampliaron por primera vez su programa electoral centrándose en más aspectos que en su lucha principal, los animales.

Acercarse a los animales

No reunieron suficientes votos para dar el paso que buscan desde 2008, pero sí para que otros grupos se centren en su electorado para intentar arrebatárselo. Como lo está haciendo últimamente Barcelona en Comú a través de campañas que intentan acercarse a las políticas de los animalistas.

Este martes, el Ayuntamiento de Barcelona dio a conocer una inversión de dos millones de euros en siete áreas para perros, nuevos espacios destinados al ocio de los canes en los distritos de Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Sant Andreu, además de ampliar y mejorar dos más en L'Eixample.

El equipo de gobierno de Ada Colau aseguró que pretendía impulsar estos puntos pet friendly en la capital catalana para que los perros puedan ir sin estar atados, además de mejorar la convivencia entre personas y animales de compañía, así como el respeto de los derechos de las mascotas.

“Auténticos disparates”

Algo que los propios animalistas ponen en duda. “Han hecho auténticos disparates como el que están construyendo en plaza Letamendi. Nunca debió aprobarse junto a la calle Aragó, que es una autopista”, explica a Crónica Global la secretaria de PACMA en Cataluña, Ana Bayle.

Se queja de que los comunes nunca se han mostrado interesados por su opinión (“nos ven como un oponente peligroso”) y explica que en su día solicitaron que les incluyeran en la comisión municipal de bienestar animal y los comunes les rechazaron.

Bayle admite que conocen las iniciativas animalistas de Colau por contactos que tiene PACMA con diferentes asociaciones y con la comisión animalista del Colegio de Abogados, y critica que actúen sin conocimiento en la materia.

Programa similar

Lo cierto es que el renovado programa electoral de los animalistas propone alternativas que están en sintonía con los comunes en algunas materias como vivienda, por ejemplo, en la que sugieren la expropiación de los inmuebles vacíos que sean propiedad de bancos, incrementar el número de hogares destinados a alquiler social y priorizar el acceso a los colectivos con mayor necesidad, entre otros.

Ambos partidos también se centran en aspectos como la igualdad de género y proponen medidas que favorezcan su inserción laboral, mejorar el protocolo de actuación en casos de violencia de género y la igualdad entre las personas LGTBI, uno de los colectivos en los que más dedicación ha invertido el equipo de gobierno de Colau.