El líder de los Comunes en Madrid, Jaume Asens (d), junto a Ada Colau (c) y Pablo Iglesias (i) / EFE

El líder de los Comunes en Madrid, Jaume Asens (d), junto a Ada Colau (c) y Pablo Iglesias (i) / EFE

Política

Colau vuelve a aliarse con JxCat y ERC para denunciar "la persecución al independentismo"

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba una proposición de los posconvergentes apoyada por los comuns y rechazada por PSC, Ciutadans, PP y Barcelona pel Canvi

17 marzo, 2021 18:17

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su partido, Barcelona en Comú (BComú), vuelven a aliarse con ERC y Junts Per Catalunya (JxCat) en su defensa de los impulsores del procés independentista de Cataluña. Gracias a los votos a favor de estas tres formaciones, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición para denunciar lo que consideran una "persecución" al movimiento secesionista. Una iniciativa que ha salido adelante a pesar de los votos en contra del PSC --socio del equipo de gobierno municipal-- y el resto de formaciones constitucionalistas: Ciutadans, PP y Barcelona pel Canvi.

La proposición con contenido de declaración institucional de JxCat, transaccionada con BComú, ha sido aprobada en la comisión municipal de Presidencia, Derechos de Ciudadanía y Seguridad. El texto en cuestión subraya que el ayuntamiento "denuncia y rechaza todas aquellas acciones que desde diferentes instituciones y organismos del Estado llevan a la persecución del movimiento independentista" gobernante en Cataluña desde hace una década y "otros disidentes políticos que impiden la resolución del conflicto por la vía política y democrática".

Críticas a la UE por retirarle la inmunidad a Puigdemont

El escrito, asimismo, también critica a las instituciones comunitarias a raíz de la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad parlamentaria a los tres eurodiputados de JxCat fugados de la justicia por el referéndum ilegal de secesión del 1-O y la declaración unilateral de independencia del 27-O de 2017. A juicio de las tres formaciones nacionalistas en el consistorio, "los valores de libertad y paz que representa la Unión Europea" se vieron "vulnerados en la votación del suplicatorio del pasado 18 de marzo en contra de los eurodiputados Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín".

En este sentido, cabe recordar que Unidas Podemos --formación afín a BComú-- fue uno de los partidos que votaron contra la retirada de la inmunidad de los fugados en la Eurocámara, y que su líder, Pablo Iglesias, llegó a comparar el pasado mes de enero la situación de Puigdemont con la de los exiliados republicanos tras la Guerra Civil española.

Ley de amnistía

El portavoz de Junts, Jordi Martí, que ha defendido la iniciativa, ha apuntado asimismo que este martes los partidos independentistas registraron en el Congreso una proposición de ley de amnistía para todos los condenados y enjuiciados por el procés. Martí ha criticado la revocación del tercer grado a los presos del procés y ha rechazado "una justicia que quiere que pidan perdón, abjuren de sus ideas y reconozcan culpas que no sienten".