La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la presentación del dentista municipal que impulsa su administración / AJUNTAMENT DE BARCELONA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la presentación del dentista municipal que impulsa su administración / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Política

Colau hará la competencia a los dentistas de Barcelona

El ayuntamiento defiende que esta medida facilitará el acceso a la salud bucodental de las personas con más vulnerabilidad económica

29 marzo, 2019 15:08

Barcelona está a punto de estrenar el dentista municipal. El pleno del consistorio ha aprobado la propuesta de Ada Colau para crear el primer sistema dentista municipal del Estado. ¿El objetivo? Ofrecer un servicio de odontología con precios ajustados a costes.

La la votación de la iniciativa local, que prevé atender a 36.000 personas al año, ha roto el eje nacional y ha agrupado a los partidos en función de su posición entre la izquierda y la derecha. Así, han apoyado la iniciativa Barcelona en Comú, Esquerra Republicana CUP-Capgirem y los ediles no adscritos Gerard Ardanuy y Juanjo Puigcorbé. Por contra, PDeCAT, Cs y PP han votado en contra de la moción

Servicio social

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Laia Ortiz, ha recordado que se han incluido en la iniciativa algunas de las aportaciones de las entidades profesionales. Uno de los compromisos era que este servicio se abriera en uno de los barrios de la ciudad con más necesidad económica, y así se ha comprometido el consistorio que sea. 

La concejal ha asegurado que el proyecto tiene como único objetivo "facilitar el acceso al volumen de personas que actualmente no pueden acceder por motivos económicos". De hecho, según la última Encuesta Nacional de Salud de 2017, eso supone un 12% de la población catalana. 

Viabilidad del modelo

Según el plan de viabilidad del consistorio, la iniciativa es "totalmente viable" desde el punto de vista económico. La empresa será de titularidad pública y se autofinanciará sin necesidad de recursos públicos. De hecho, el proyecto contempla igualmente una inversión recuperable de unos 500.000 euros para adecuar el espacio. 

En cuanto a las tarifas, estas serán más económicas que las del sector privado e irán de los 55 euros de una obturación (-16%) a los los 160 euros de una endodoncia (-30%) o los 30 euros de una higiene (-43%). Desde el ayuntamiento afirman que no quieren hacer competencia desleal al sector bucodental de la capital catalana.

Críticas

Por parte de la oposición, PDeCAT ha criticado que la medida del dentista municipal "ya se está haciendo". Le han recordado a Ada Colau que el ayuntamiento de Barcelona forma parte del Consorcio de Sanidad Pública, donde se pueden ampliar servicios en la cartera para "atender a todas aquellas personas vulnerables que no pueden acceder". Jaume Collboni ha reclamado que este servicio se incluya en el sistema público de salud, con tal de "evitar el estigma". 

A estas críticas se han sumado otros partidos. La concejal Marilen Barceló (Cs) ha asegurado que la propuesta "es un engaño electoralista que quiere tapar el fracaso de la gestión municipal". El popular Xavier Mulleras (PP) ha acusado a Colau de demagogia electoralista, y Maria Rovira (CUP) ha pedido trabajar para que el servicio sea más extenso.