Tatiana Guerrero y Alicia Ramos, colocadas por Colau, en dos imágenes de archivo

Tatiana Guerrero y Alicia Ramos, colocadas por Colau, en dos imágenes de archivo

Política

Colau 'coloca' a dos parejas de sus concejales en el ayuntamiento y el AMB

Los comunes sitúan en cargos institucionales a Tatiana Guerrero y Alicia Ramos, parejas de Eloi Badia y Lucía Martín

6 marzo, 2020 16:21

El nuevo curso político en el Ayuntamiento de Barcelona vuelve a situar al partido de la alcaldesa Ada Colau bajo sospecha por la reincorporación de Tatiana Guerrero, pareja sentimental del concejal Eloi Badia, como asesora de la tenencia de alcaldía de derechos sociales. Y también por el nombramiento de Alicia Ramos como asesora de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), siendo pareja de la concejal de Vivienda Lucía Martín, según informa Metrópoli Abierta.

Guerrero había trabajado como asesora de la alcaldía durante el mandato de 2015 a 2019 y se mantiene en el consistorio, aunque su incorporación ha tardado en oficializarse hasta este mes. Y lo hace bajo la tutela de Laura Pérez, concejal de Derechos Sociales. Así consta en la publicación oficial del Ayuntamiento de Barcelona de este 5 de marzo [ver aquí], que oficializa el presunto enchufe de Guerrero.

Limitación de sueldo

La retribución de Guerrero en 2016 fue de 50.790 euros, y no figuraba con el indicativo que le incluía dentro del código ético del partido, por lo que podía cobrar al completo su salario en lugar de autolimitárselo como sus compañeros. Tras destaparse el caso, hubo una rectificación y Guerrero apuntó que su salario sí estaba limitado.

Ahora, tras su nueva elección como cargo eventual en 2019 en el área de Derechos Sociales, el sueldo de Guerrero asciende a 56.714 euros [ver aquí], sin contemplarse la limitación que ordena el código ético del partido.

Guerrero, no obstante, se ve amparada por el decreto firmado por la alcaldesa Ada Colau para poder otorgar hasta 35 puestos directivos a personas que no fueran funcionarios. Este permite seleccionar mediante concursos abiertos a personal que cuente con un título universitario y hasta tres años de experiencia en cargos directos, aunque en su currículum no consta que sea así [ver CV aquí].

El caso de Alicia Ramos

Por lo que respecta a Alicia Ramos, la exdiputada de Podem en el Congreso de los Diputados ha sido nombrada asesora del área de Ecología del AMB, tras no haber conseguido en las pasadas elecciones escaño en el Parlamento.

Ramos --que es pareja sentimental de la concejal de Vivienda, Lucía Martín-- percibe un salario de hasta 52.075,80 euros, sin que conste tampoco limitación de sueldo.