Ada Colau con Pablo Iglesias en un acto electoral de 2019 / EP

Ada Colau con Pablo Iglesias en un acto electoral de 2019 / EP

Política

Colau celebra la dimisión de Pablo Iglesias como vicepresidente para "plantar cara a Ayuso"

La alcaldesa de Barcelona apoya al secretario general de Podemos en su ofensiva para derrotar a un PP "neofascista" y ve con buenos ojos la designación de Yolanda Díaz para sucederle

15 marzo, 2021 16:05

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado la decisión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de dejar el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos para concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid e intentar desbancar a la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP). "Puede plantar cara a Ayuso y a su estrategia neofascista", ha asegurado Colau.

La alcaldesa ha reaccionado a la noticia en una entrevista en TV3 en la que se ha alertado de que la presidenta madrileña no tendrá "ningún problema para gobernar con Vox o reproducir ella misma los postulados de la extrema derecha".

Unas elecciones claves

Ha definido como valiente la decisión de Iglesias y la ha intentado separar de la que tomó el exministro de Sanidad, Salvador Illa, para presentarse a las elecciones catalanas con el PSC.

La diferencia, según ella, está en que Illa era el responsable de Sanidad en medio de la pandemia, mientras que Iglesias tiene "una posición relativamente confortable con la legislatura encaminada". También ha subrayado la importancia política de la contienda electoral: "No es la batalla de Madrid, es la batalla de todo el Estado".

Díaz toma el relevo

Colau ha apostado por tender la mano a Más Madrid y fomentar la unidad y el entendimiento entre las fuerzas de izquierdas para "detener al fascismo". También ha apoyado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que tome el relevo del liderazgo de Unidas Podemos, ya que según ha asegurado existe un amplio consenso en la formación morada para que así sea.

El propio Iglesias ha propuesto a Díaz, que no tiene militancia en Podemos ni Izquierda Unida sino en el Partido Comunista de España, como su relevo, tanto como vicepresidenta segunda del Gobierno de coalición como de futura candidata en unas elecciones generales.