Ada Colau en una rueda de prensa tras la sentencia del caso Palau / EFE

Ada Colau en una rueda de prensa tras la sentencia del caso Palau / EFE

Política

Colau afirma que CDC quiso tapar el 'caso Palau' con independentismo

La alcaldesa reitera que no es independentista y pide a ERC pragmatismo para formar un Govern

16 enero, 2018 11:35

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que CDC quiso tapar la corrupción del caso Palau con el independentismo. Colau considera que la creación del PDeCAT es sólo un cambio de nombre de ese partido, y eso no basta ante este caso judicial: "Muchos hemos sospechado que con la bandera se intentaban tapar otras cosas".

"¿Nos creemos que cambian el nombre, pasan de CDC a PDeCAT, y ya está?", ha aseverado en una entrevista, en la que ha criticado que quienes creen este planteamiento toman a la ciudadanía por tonta y la está insultando, y ha exigido que dirigentes del partido den explicaciones, algo que ha lamentado que no hayan hecho todavía.

"Es increíble que hayan pasado 24 horas y que no hayamos escuchado ninguna comparecencia pidiendo perdón y dando explicaciones", y se ha preguntado si lo hará el expresidente del Govern y del PDeCAT, Artur Mas.

“No soy independentista”

"Yo no soy independentista", ha reiterado una vez más, y se ha mostrado crítica con la vía unilateral, aunque ha rechazado la prisión preventiva porque la considera una exageración y un abuso.

Ha lamentado que a Oriol Junqueras se le mantenga encarcelado lejos de su entorno familiar y de Cataluña, algo que sólo recuerda que se ha aplicado en casos de terrorismo, y es una medida en la que ve un elemento de crueldad y podría parecer "que haya intencionalidad política”.

La alcaldesa también ha señalado que ERC se presentó con Junqueras como cabeza de lista y que comprende que no renuncien a sus convicciones, pero ha pedido a los republicanos que sean "realistas y pragmáticos e intenten facilitar un gobierno en Cataluña", porque se necesita un ejecutivo que promueva políticas públicas.