El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda Ada Colau, ha excluido el castellano de la información sobre un cribado contra el Covid-19. El gobierno municipal ha optado por el catalán y el árabe en una campaña de información a la ciudadanía, orillando así el idioma más hablado en la urbe. 

Lo ha denunciado el PP de Barcelona, que ha alertado de que ayuntamiento y Departamento catalán de Salud, que codirigen el cribado masivo en los barrios del Raval, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, Gòtic y Barceloneta, "discriminan el castellano". 

"¿Son las únicas lenguas oficiales?"

El portavoz del PP en el segundo mayor consistorio de España, Óscar Ramírez, ha interpelado directamente a la alcaldesa de Barcelona y a la titular de Salud, Alba Vergés, sobre si el "catalán y el árabe son las dos lenguas oficiales en Ciutat Vella". 

Ramírez ha señalado que "se agradecería incluir el castellano" y ha pedido que las dos administraciones "dejen de discriminar" a esta lengua. 

El castellano, a los subtítulos

Cabe recordar que esta no es la primera vez que la administración local de Barcelona toma una posición hostil contra el castellano. En el último concurso para elegir proveedor de campañas audiovisuales y actos comunicativos del ayuntamiento, el gobierno municipal invitó a los participantes a utilizar solo el catalán, relegando la lengua común a los subtítulos

Pese a estas posturas, el independentismo catalán más exacerbado continúa marcando en corto a la primera edil. Lo hicieron prominentes figuras del secesionismo en noviembre, cuando afearon a la munícipe que utilizara el español en sus alocuciones en Instagram.