Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, junto al candidato de ERC en las pasadas municipales, Ernest Maragall

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, junto al candidato de ERC en las pasadas municipales, Ernest Maragall

Política

ERC salva a Colau de la reprobación por su escapada navideña

Los republicanos enfrían la propuesta de censura de Junts por el desplazamiento privado de la alcaldesa de Barcelona a la Garrotxa

18 enero, 2021 14:40

ERC salvará a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, de la primera reprobación del mandato por su desplazamiento de carácter privado a una casa rural de La Garrotxa por Navidad. Los republicanos han enfriado hoy la propuesta de Junts de censurar a la primera edil por su viaje familiar a un establecimiento rústico, que no vulneró ninguna restricción del Procicat, pero sí fue contrario a la recomendación de limitar la movilidad.

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, ha avanzado que el voto de los independentistas no está decidido, pero ha valorado que "en este momento, quizá este espectáculo no es el mejor". Se refería Coronas a la propuesta de Junts de reprobar a la munícipe por su escapada familiar a Sant Feliu de Pallerols (Girona) los días previos a Reyes, un viaje que ha provocado debate en Twitter.

"Tenemos otras prioridades"

A este respecto, la portavoz adjunta de ERC, Elisenda Alamany, ha subrayado que "Barcelona tiene otras prioridades, y nosotros estamos centrados en estas. El resto nos desvía del objetivo político".

Su compañero de bancada ha abundado en la misma tesis. "Los representantes públicos deben ser ejemplares, pero en estos momentos hay otras prioridades", ha apostillado.

No habrá reprobación

De este modo, ERC salvará a Colau de su primera reprobación del mandato. La propuesta de Junts recabará salvo sorpresa los votos de los independentistas (5) y Ciudadanos (4), a la espera de la postura que tomen Barcelona pel Canvi (2) y PP (2). Estas cifras son insuficientes para hacer mella en la mayoría de gobierno, que suman Barcelona en Comú (10) y PSC (8). En otras palabras: o los 10 concejales de ERC dan apoyo a la propuesta, o esta no saldrá adelante.

Previo a ello, el debate sobre la conveniencia de la escapada privada de la alcaldesa y su familia con recomendaciones de no viajar y en alerta por frío y nieve ha generado un agrio debate en las redes sociales. BComú, el partido de Colau, lo ha tildado por su parte de "fake news".