Ada Colau (c), alcaldesa de Barcelona, ha cargado contra el Gobierno central para justificar el precio del transporte público / CG

Ada Colau (c), alcaldesa de Barcelona, ha cargado contra el Gobierno central para justificar el precio del transporte público / CG

Política

Colau carga contra el Gobierno central para justificar la subida de la T10

El Ayuntamiento de Barcelona asegura que la ATM deberá incrementar las tasas del transporte público metropolitano por el recorte de las aportaciones estatales

23 diciembre, 2017 15:29

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha arremetido contra el Estado para justificar la subida del precio de los billetes del transporte público metropolitano que tiene previsto aprobar el próximo 28 de diciembre. El próximo jueves, el consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) aprobará un incremento “en función de las aportaciones recibidas por las diferentes administraciones”, justifica el consistorio en un comunicado este sábado.

Es la Generalitat de Catalunya la que tiene la mayoría de esta empresa pública, el 51%. El 49% restante se lo reparten el resto de administraciones públicas locales del ámbito metropolitano. Es decir, el Ayuntamiento de Barcelona, el AMB y la Asociación de Municipios para la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU).

Pide 40 millones al Estado

Colau pide al Estado 40 millones de euros para evitar la subida del transporte público. Asegura que esta es la única vía para conseguir la congelación de las tarifas que le reclama la oposición en el consistorio. Entre ellos, su antiguo socio en el Gobierno, Jaume Collboni (PSC), que le recordó que su gestión impidió incrementar los precios en el año pasado.

Argumenta en el mismo comunicado que las aportaciones por parte del Gobierno central han bajado en los últimos siete años frente al incremento por parte de las administraciones que tienen representación en la ATM. Indican que las del consistorio han subido el 86,7%, las del AMB el 21,8% y las de la Generalitat el 26,9%, mientras que las del Estado han bajado el 45,8%.

540 millones de déficit

“Esto supone que el Estado ha dejado de invertir un total de 540 millones en el transporte metropolitano”, una cifra que según el Ayuntamiento corresponde a la deuda que tiene el sistema.

Por todo ello, argumenta que no será posible mantener las tarifas congeladas en 2018.