La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Política

Colau critica las peticiones de cárcel por "infundadas y desproporcionadas"

La alcaldesa de Barcelona hace un llamamiento al diálogo y pide a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía que reconsideren sus posicionamientos

2 noviembre, 2018 15:45

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha alertado de que el diálogo es más necesario que nunca ante las peticiones de cárcel para los dirigentes independentistas implicados en el intento de secesión unilateral de hace un año.

La líder de Catalunya en Comú ha tildado las penas solicitadas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía de "infundadas y desproporcionadas", por lo que les ha instado a reconsiderar sus posicionamientos.

"Un día oscuro"

"En un día oscuro en el que parece que la solución está más lejos que nunca, ahora es cuando quienes tienen responsabilidades de gobierno deben redoblar esfuerzos" para dialogar, ha dicho en una declaración institucional ante los medios.

La Fiscalía pide 25 años de cárcel para el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, mientras que solicita entre 7 y 16 años para exconsellers y otros dirigentes procesados en la causa.

"Venganza"

La alcaldesa considera que estas solicitudes de cárcel "responden más a una voluntad de venganza que de hacer justicia" y ha advertido de que se está produciendo un retroceso en el Estado de Derecho.

"Hacemos un llamamiento a los barceloneses, a los catalanes y a los ciudadanos del conjunto del Estado para que respondamos de forma pacífica y firme en la defensa de los valores democráticos que hoy se encuentran amenazados", y ha pedido fortalecer las garantías democráticas que aseguran el ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales.

Exige la "libertad de los presos políticos"

Colau ha remarcado que la petición de penas de cárcel representan una "desviación flagrante del Derecho Penal ante unos hechos no perseguibles en otros países europeos" y ha expresado su preocupación por lo que ha tachado de criminalización de los adversarios políticos.

"Hoy más que nunca exigimos la libertad de los presos políticos y mostramos solidaridad con las personas encausadas y sus familias", ha dicho Colau, que ha añadido que la prisión preventiva es una muestra más de la desproporción, y ha citado a todos los dirigentes encarcelados: Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull.

Pide a Sánchez corregirlo

Ha insistido en que el asunto debe resolverse por la vía política, "y no por la vía de los juzgados, y menos por la vía penal", porque la vía de la resolución represiva no lleva a ninguna parte más que al enquistamiento y a generar más dolor y fractura, según ella.

La alcaldesa ha asegurado que judicializar una cuestión política fue una irresponsabilidad del anterior Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, y se ha dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez: "Tiene la responsabilidad de deshacer este camino, y exigimos que así lo haga". "No es un tema de independencia, es una cuestión de democracia, y como tal nos afecta a todos", y ha prometido que su Gobierno municipal seguirá criticando la falta de garantías que ve en este proceso judicial, que dialogará con el resto de grupos e instituciones y que reclamará una solución política.