La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la presentación del plan de emergencia climática de Barcelona / AJ BCN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la presentación del plan de emergencia climática de Barcelona / AJ BCN

Política

Colau carga contra Ayuso por su decisión de lanzarse a por el Mobile World Congress

La alcaldesa de Barcelona acusa a la líder ‘popular’ de alimentar la “confrontación” y la “polémica” tras el resbalón municipal con las críticas al 5G

16 enero, 2020 12:50

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras su anuncio de que la capital luchará para arrebatarle la organización del Mobile World Congress (MWC). Todo ello, en medio de la tormenta que ha generado una publicación en el blog de un equipamiento municipal en el que se apostaba por frenar el desarrollo de la tecnología 5G por los efectos que generaba sobre el medio ambiente.

El mensaje, que parte de una activista antiMobile, coincide en el tiempo con la declaración el consistorio de la emergencia climática en la ciudad y la presentación de un plan para hacerle frente. Entre las medidas por las que apuesta el Gobierno de BComú y PSC están la prohibición de tomar vuelos si hay alternativa ferroviaria o el anuncio de que se limitará el consumo de carne roja en las escuelas municipales. Con todo, el consistorio se ha desmarcado de las tesis del artículo El 5G no es inocuo, que en estos momentos ya no se puede consultar porque ha sido despublicado.

Oferta de Madrid

Díaz Ayuso se ha hecho eco del malestar que ha generado en el sector los argumentos que se vertían en el documento. Ha asegurado en una intervención en los desayunos de Europa Press que no es de recibo el trato que Barcelona brinda a GSMA, la todopoderosa patronal de las operadoras de telefonía móvil que organiza el congreso, y ha recordado que la capital está preparada para albergar macroeeventos mundiales. Incluso los organizados contrarreloj como la Cumbre del Clima.

Tras intentar desmarcarse de la polémica sobre los efectos del 5G, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para contestar a Díaz Ayuso. Colau ha divulgado un mensaje en redes sociales en el que acusa a la líder popular de “alimentar la confrontación y la polémica”.

Colau contra Ayuso

“No es el camino”, sentencia la primera edil de Barcelona. También le recuerda que el Mobile World Congress es un evento de éxito gracias a “años de trabajo duro” y de “colaboración entre Administraciones”. La “clave” que “la señora Ayuso parce desconocer”.

 

 

Colau confirma de este modo que se ha convertido en una de las principales defensoras del evento tecnológico. Llegó a la alcaldía con un plan antiMobile y en BComú hay una corriente en contra de la organización del evento, ya que consideran que tiene un impacto muy limitado sobre la ciudadanía y se enfoca sólo a altos ejecutivos extranjeros. La imagen que se combate desde hace años desde la Mobile World Capital y que ha llevado a que también se impulsen acciones durante la semana del congreso a la ciudad y a lo largo de todo el año. Y no sólo en Barcelona, también en Cataluña con propuestas como el programa para llevar la tecnología a las escuelas.