Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto en defensa de la inmersión en lengua catalana en los colegios de la región / EFE

Colau: "La candidatura de Sànchez alarga la falta de 'Govern'"

La alcaldesa de Barcelona avisa de que la propuesta de JxCAT de que el activista preso presida la Generalitat de Cataluña es "inefectiva"

4 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado de que la nueva candidatura de JxCAT a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, la del activista preso por presunta sedición Jordi Sànchez, "alargará el 155 y la situación de falta de Govern". La primera edil de la capital catalana ha agregado que la propuesta de votar a Sànchez como Jefe del ejecutivo autonómico "es inefectiva".

En una entrevista en TV3, la munícipe ha indicado que "más allá de la legitimidad, en lo que podemos estar de acuerdo, tenemos que hacer que esto no se alargue más". Ello lo haría Colau con propuestas "efectivas, concretas y realizables". Según la electa, "si pensamos en Cataluña desde Cataluña, la región necesita cuanto antes un Govern efectivo y recuperar el autogobierno para trabajar para revertir la situación, negociar con el Estado y trabajar también por la libertad de las personas que están en prisión provisional".

"Todos sabíamos que Puidemont renunciaría"

La alcaldesa de la segunda mayor ciudad española ha subrayado que "todo el mundo sabía que [Carles] Puigdemont renunciaría a ser candidato, pero que el asunto se está alargando mucho". En cualquier caso y tras el "paso al lado" dado por el expresidente catalán, Colau ha hecho hincapié en que los plenos del Parlament sin votar a un candidato "alargan la aplicación del artículo 155 y la situación de falta de Govern".

Con lo que respecta a si cree que la justicia permitiría a Sànchez acudir a un pleno de investidura, la primera edil ha manifestado que "desgraciadamente ya conocemos los tics autoritarios del PP", pese a que la decisión recaería sobre Pablo Llarena, el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por sedición contra el exdirigente de la ANC. Ahondando en ello, la munícipe ha añadido que ve como una "venganza" la reacción de los populares al anuncio de Puigdemont de que aparcaba temporalmente su candidatura.

PDeCAT y ERC: "Reparto de poder"

En relación a las negociaciones de las últimas semanas para formar Gobierno en Cataluña, Ada Colau a afeado a PDeCAT y ERC que "no hayan tenido desacuerdos no por el proyecto para Cataluña, sino por cuotas de poder y reparticiones de quién controla qué". También ha pedido a los dos partidos que abandonen definitivamente la vía unilateral hacia la secesión, "porque no lleva a ninguna parte y se debe mirar hacia adelante para recuperar el autogobierno".

Sobre los organismos que pretenden crear los independentistas en Bruselas (Bélgica) con el expresident y los exconsellers fugados de la justicia, la electa ha recordado que "el Parlament y el Govern no se pueden sustituir por entes paralelos".