Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Colau califica de “niños pequeños” a Illa y Aragonès en las negociaciones para el nuevo Govern

La alcaldesa de Barcelona insta a los líderes del PSC y ERC a alcanzar un pacto de investidura

4 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aprovechado la efeméride del 15-M para emplazar al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, y al de ERC, Pere Aragonès, a “dejar de hacer de niños pequeños” para alcanzar un pacto que permita formar un nuevo Govern. La coordinadora de los comuns insta a ambos candidatos a “coger el teléfono, llamarse y hablar” y facilitar así una nueva investidura en la Cámara catalana.

Colau, en una entrevista en Rac1, ha emplazado a los republicanos a contar con los socialistas por ser la primera fuerza en los comicios celebrados el pasado 14 de febrero en Cataluña. “La ciudadanía está sufriendo la falta de gobierno y de políticas sociales”, ha asegurado la alcaldesa. En un contexto, en el que ayer Illa, tras sus negativas a pactar con Aragonès, le ofreció una alternativa tripartita de izquierdas para lograr una nueva coalición liderada por el PSC junto a los comuns.

JxCat es el problema

En Comú Podem sigue sus vaivenes de cerrar puertas a ERC para luego volver a abrirlas. Jéssica Albiach, líder de los comuns en el Parlament, rompió negociaciones públicamente en este jueves en el pleno de la Cámara catalana. No obstante, ayer viernes aseguraron que no era un “cierre total” y todo estaba sobre la mesa para apoyar una nueva investidura de Aragonès. Este anuncio vino poco antes de conocerse las intenciones de Illa de formar un tripartito de izquierdas al estilo de Pasqual Maragall y José Montilla.

Este vuelco hacia un posible pacto de izquierdas deja fuera de la ecuación a JxCat y, en parte, a la CUP, quien posiblemente no estaría en este probable pacto tripartito. Colau ha asegurado este sábado que los comuns ya aseguraron que apoyarían la investidura de Aragonès si los de Carles Puigdemont no forman parte del nuevo Govern. “JxCat forma parte del problema y no de la solución”, ha sentenciado la alcaldesa de Barcelona.

Albiach pide “entendimiento”

La homóloga de Colau en el Parlament, Albiach, ha insistido en que “debe llegarse a un entendimiento entre el PSC y ERC, como las dos grandes fuerzas que ganaron las elecciones”. Este llamamiento de la líder de los comuns se encuadra en el miedo por una repetición electoral en Cataluña.

Albiach, en una entrevista en eldiario.es, suscribe las palabras de Colau sobre “el problema” que supone la entrada en el nuevo Govern de la formación de Puigdemont. Para la líder de los comuns la presencia de JxCat en el nuevo Govern es una línea roja y les ha afeado “hablar de cualquier cosa, de Consell per la República, de sillas y tutelas, pero no de propuestas programáticas” desde las elecciones del 14F.